_
_
_
_

El presidente defiende en el Congreso el éxito de sus recortes

Rubalcaba replica que la recuperación tiene más que ver con decisiones europeas

Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso.
Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso.ÁLVARO GARCÍA

El presidente del Gobierno intenta que su mensaje de recuperación económica se abra paso entre las noticias sobre los efectos de los recortes y las polémicas políticas sobrevenidas, como la de Cataluña, o forzadas, como la del aborto, entre otras. Para eso aprovecha cualquier ocasión; y este miércoles lo hizo en el pleno del Congreso, en el que rendía cuentas de la última cumbre europea.

“Hoy puedo decir que contemplo no solo el futuro, sino también el presente, con esperanza”, aseguró Rajoy, para reiterar que la mejora es consecuencia directa de las reformas que ha llevado a cabo. “En Europa se han acabado la zozobra y el desasosiego que formaban una nube negra sobre cada reunión de los líderes europeos, y en España se ha empezado a transitar por la senda de la recuperación”, añadió.

Más información
Rajoy deja solo a Gallardón en la defensa de la reforma del aborto
Rajoy admite puntos “sin duda controvertidos” en la ley del aborto

Tan crecido está, que el PP maneja la posibilidad de que Rajoy prepare el inminente anuncio del debate sobre el estado de la nación. De esa forma, buscaría rentabilizar el efecto de los buenos datos macroeconómicos.

Pero enfrente, todos los demás grupos parlamentarios le pidieron prudencia porque, según dijeron, esa recuperación no llega aún a los ciudadanos. Y porque el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dijo que la recuperación tenía más que ver con decisiones europeas y, por eso, la mejora también se había producido en otros países. Por ejemplo, la reducción de la prima de riesgo dijo que se debe a la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y a las palabras de su presidente, Mario Draghi, garantizando toda la actuación que fuera necesaria por parte de su institución.

Citas bíblicas

El debate derivó en un pulso de citas bíblicas. El líder del PSOE se refirió al evangelio de San Mateo para decirle que “una palabra tuya bastará para sanarme”, en referencia al efecto de las palabras del responsable del BCE. “A Draghi le corresponde la bajada de la prima de riesgo y a usted sus reformas, como la laboral, que ha traído más precariedad”, y los recortes.

Rajoy le respondió citando a San Juan: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, sobre la herencia del Gobierno anterior.

Pese a todo, el presidente llamó a los grupos a buscar un nuevo acuerdo sobre Europa, como el cerrado hace un año en vísperas de una cumbre, pero la respuesta fue de escepticismo total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_