CiU, ERC e ICV presentarán la iniciativa la próxima semana en el Congreso
Es seguro el voto en contra de PP, PSOE y UPyD, es decir, más de 85% del Congreso
CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya tienen previsto presentar la próxima semana en el Congreso una proposición de ley conjunta que reproducirá el texto que apruebe este miércoles el Parlamento de Cataluña. Para eso contactarán el viernes, después de que hayan esperado a la celebración del pleno en la Cámara autonómica.
Una vez que sea calificada en la Mesa del Congreso, “se ordenará la publicación de la proposición de ley y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”. Para este trámite hay un plazo mínimo de 30 días y se discutiría en el primer pleno en el que uno de los tres grupos tenga cupo. Eso no ocurrirá hasta finales de marzo o principios de abril.
El texto, que tendrá carácter orgánico, pide que, en aplicación del artículo 150 de la Constitución, se transfiera a Cataluña la competencia para convocar refrendos. En esa votación es seguro el voto en contra de PP, PSOE y UPyD, es decir, más de 85% del Congreso.
Los nacionalistas e independentistas catalanes tenían otra vía que era la de presentar, debatir y votar en el Pleno como iniciativa del Parlamento catalán el texto que se apruebe este martes, defendido por diputados autonómicos, encabezados por el propio Artur Mas. Esta vía es la que se siguió con el llamado plan Ibarretxe en 2005. Sin embargo, en este caso los plazos son más lentos porque solo se vota una iniciativa autonómica al mes y, dado que hay cinco pendientes ahora, no le tocaría hasta septiembre, como mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump





























































