_
_
_
_
_

“Las grandes decisiones no pueden descansar en la mayoría absoluta del PP”

El padre de la Constitución Miquel Roca reclama la vía política ante la crisis catalana

Roca, en la sede madrileña de su despacho de abogados.
Roca, en la sede madrileña de su despacho de abogados.Luis Sevillano

“Las grandes decisiones de este país no pueden descansar jamás en esta mayoría absoluta del Partido Popular”. Así lo asegura, a propósito de la cuestión catalana, Miquel Roca Junyent, uno de los seis redactores de la Constitución de 1978. Roca Junyent ha intervenido, acompañado del también ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en una conferencia sobre la Transición pronunciada por ambos en la sede de la Fundación Diario Madrid, en un acto moderado por los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Angels Barceló.

Más información
Hacer España o deshacerla
Monárquicos de ‘aquí y ahora’
Felipe González: “Si no se reforma la Constitución se puede derrumbar lo conseguido”
El enigma de las ‘nacionalidades’
Toda la información sobre la consulta catalana

Miquel Roca, que ha defendido la Transición a ultranza como un “éxito pleno” frente a las críticas acentuadas sobrevenidas en recientes fechas, ha subrayado que la solución a los problemas planteados a propósito de la autodeterminación en Cataluña “ha de ser en todo caso política”. Y añadio que “para crear un clima de confianza que facilite esa solución política se deben rescatar y aplicar los valores implícitos en la Constitución que entonces la hicieron posible”. También destacó que “la Constitución de 1978 fue votada en Cataluña con más votos que en las otras comunidades de España”, dato que consideró de importancia y a tener en cuenta por los interlocutores políticos.

Por su parte Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón resaltó que “la Constitución es reformable y se reformará pero, para hacerlo, invocar tal o cual artículo no arregla nada”. Herrero de Miñón destacó la necesidad de consenso para afrontar políticamente la cuestión de la autodeterminación en Cataluña. “Cataluña no es ni pero ni mejor que Madrid”, añadió el ponente constitucional, “sencillamente, en Cataluña existe una identidad nacional y en Madrid, no”. Para matizar luego: “una cosa es que esa identidad catalana exista y otra cosa es que deba existir un Estado catalán” ya que “la identidad catalana se encuentra entrañablemente unida a la identidad española”.

A juicio de Miguel Herrero, “para que el futuro diálogo (sobre Cataluña) sea viable no cabe partir de posiciones indiscutibles, ni tampoco que los interlocutores exijan actos de contricción a la otra parte”, para sentenciar luego que “el futuro acuerdo político sobre mutaciones de la Constitución solo será posible aplicando los valores constitucionales y el diálogo directo, generando medidas de confianza y con voluntad para alcanzar, por consenso, un acuerdo que ratifique el reconocimiento de la identidad catalana dentro de la identidad española”. Ambos conferenciantes convinieron en que en la actualidad, las condiciones para consensuar y acordar políticamente sobre esos asuntos no se dan.

Igualmente, los dos redactores de la Constitución tomaron distancia respecto al Estado federal propuesto desde la izquierda. Así, Miguel Herrero remarcó que “la (reciente) propuesta federal del PSOE en Granada no añade nada nuevo al asunto, es más de lo mismo (respecto del Estado autonómico)”, para agregar que la fórmula federal “incluye una dualidad de estructuras gubernamentales, una nueva distribución de competencias y una configuración distinta del actual Senado autonómico”. “No veo la diferencia específica de un Estado federal y el de las Autonomías”, dijo por su parte Miquel Roca, que admitió: “A propósito del Senado autonómico, debo reconocer que en la Constitución nos equivocamos”, e invocó la falta de experiencia política existente al respecto en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la nutrida asistencia al acto se hallaban el representante de la Generalitat catalana en Madrid, el historiador José Álvarez Junco, el exministro Enrique Barón, los periodistas Iñaki Gabilondo y Darío Valcárcel y varios diplomáticos y diputados catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_