Condenado un exdirector del astillero Navantia por crear una ‘caja b’
La factoría de Cartagena admitió facturas ficticias por medio millón
El Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena (Murcia) ha condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil a José Antonio del Pino Arabazola, director de la división de Energía y Propulsión del astillero público Izar entre julio de 1999 y octubre de 2004. En la sentencia, dictada de conformidad con los acusados y sin necesidad de juicio, se declara probado que, al menos desde el año 2000, se implantó en la fábrica de motores de Navantia en Cartagena una caja b alimentada con facturas por obras ficticias supuestamente realizadas por las empresas Zafrucsa y Metalurgica Carthagonova. En total, se contabilizaron deudas “por conceptos no debidos” por valor de casi medio millón de euros.
Sin embargo, según la sentencia, “no ha quedado acreditado que los acusados actuaran movidos por ánimo de lucro o se apropiaran de estas cantidades o si, por el contrario, [...] el sobrante se empleara para pagar comisiones a terceros a fin de mantener la productividad [...]”.
Tras aplicar la atentuante de dilación indebida, el juez condena a José Antonio del Pino a cinco meses y ocho días de prisión, así como a cuatro meses de multa con cuota diaria de ocho euros; pero sustituye la cárcel por una multa de 10 meses y 16 días; por lo que debe pagar 3.488 euros. También han sido condenados a la misma pena Luis Armada Vadillo y Luis Rodríguez Bustelo Rosario, exdirectivos de Navantia que conformaban las facturas ficticias; Diego Sánchez Sánchez y Emilio Sánchez Álvarez, quienes registraban los supuestos pedidos; y José María Zamora García, gerente de las dos empresas privadas. El proceso se inició en 2005, por denuncia del entonces presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.