Rubalcaba augura que en Valencia arrancará el regreso al poder del PSOE
Ximo Puig insiste en pedir el adelanto electoral para que coincida con las europeas
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado este miércoles que en la Comunidad Valenciana arrancará el regreso al poder del PSOE. "Para que España se recupere, se necesita una Comunidad Valenciana recuperada", ha afirmado el líder socialista en un desayuno informativo, en el que presentaba al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
Rubalcaba ha destacado que en la Comunidad Valenciana comenzó la privatización de los servicios públicos, se ha producido el primer cierre de una cadena autonómica y ha pronosticado la salida de un "Gobierno corrupto que ha destrozado la comunidad, porque se ha pasado años buscando todo tipo de facturas de trajes y eventos, y mientras buscaban las facturas se olvidaban de sus ciudadanos".
El líder socialista ha contrapuesto el Ejecutivo autonómico del PP con el líder socialista en la comunidad, al que ha tildado de "político de consenso" y persona de fiar. En la Comunidad Valenciana, ha continuado, "todo comenzó", pero también "todo va a seguir comenzando". A lo que ha agregado: "Va a cambiar el Gobierno para pasar a otro partido, el PSOE, que gobernará para todos los valencianos".
Tras recordar que Ximo Puig dejó en 2011 la alcaldía de Morella tras 17 años en el cargo para ir en la lista de Castellón en las elecciones generales, porque él se lo pidió, Rubalcaba ha bromeado con el aeropuerto que allí construyó el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, "un hombre al que no se ha hecho justicia"..
Rubalcaba también ha simbolizado la presencia en el acto de numerosos cargos socialistas -entre ellos la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero- en un apoyo en Madrid al líder socialista valenciano. Es, ha dicho Rubalcaba, un "mensaje colectivo" a los valencianos y "de apoyo en un momento duro, porque lo están pasando injustamente mal" y porque, a su juicio, se está proyectando una "imagen injusta" de esa comunidad, en la que la gente es "emprendedora, trabajadora y exportadora".
En su intervención, Ximo Puig ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, un adelanto electoral y le ha instado a que convoque las elecciones autonómicas y las haga coincidir con las europeas de mayo del próximo año.
Para ello, Puig ha solicitado a la dirección del PSOE que le permita convocar las primarias para elegir al candidato socialista a las autonómicas en los primeros meses de 2014, petición que será valorada en el Comité Federal del próximo enero, pero que es vista con buenos ojos por Ferraz, como ya afirmó la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el pasado lunes. Fabra ya le ha contestado que no piensa hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.