Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy sobre la condena a Fabra: “El fraude fiscal es un acto reprobable”

El presidente elude señalar directamente a Fabra, pese a la condena de la Audiencia Provincial

Ampliar foto
Rajoy, durante la conferencia de prensa tras la cumbre de Vilna entre la UE y seis repúblicas exsoviéticas. EFE

Rajoy evita cuidadosamente criticar a sus antiguos colaboradores —empezando por el extesorero del PP, Luis Bárcenas— y, por eso, algunas declaraciones obvias pueden convertirse en noticia. Cuatro días después de que Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y hombre fuerte de su partido en la provincia durante décadas, fuese condenado a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda, Rajoy ha dicho este viernes durante la conferencia de prensa tras la cumbre de Vilna entre la UE y seis repúblicas exsoviéticas que, “como es natural”, el fraude fiscal “es un acto reprobable”. Ahora bien, él no ha querido señalar directamente a Fabra, pese a la condena de la Audiencia Provincial, pues “serán los tribunales los que digan si [el delito fiscal] se ha producido o no”.

En cambio, ha dado por hecho el caso de corrupción que salpica la federación andaluza de UGT, a pesar de que no se ha producido todavía ningún pronunciamiento judicial. Preguntado por este escándalo, se ha mostrado partidario de reforzar los controles sobre el uso de las subvenciones públicas y ha confiado en que el Parlamento preste un apoyo “muy mayoritario” al paquete de medidas anticorrupción que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la próxima semana, ya que “lo que pretende es evitar que este tipo de situaciones [en alusión a UGT] vuelvan a producirse”.

Rajoy ha tenido palabras de comprensión hacia los empleados de Canal Nou, que se han resistido al cierre de la cadena autonómica decretado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. “¿Cómo no lo voy a entender? Perder el puesto de trabajo no es un tema menor”, ha respondido, cuando se le ha preguntado por la actitud de los trabajadores. Pero también se ha mostrado comprensivo con los responsables políticos que han ordenado el cierre. “Ha tenido que ser muy difícil. A nadie la gusta tomar ese tipo de decisiones”. Ni una palabra sobre la responsabilidad de los sucesivos gestores, todos del PP, que han llevado a la televisión valenciana a una situación calamitosa.

Rajoy ha tildado de “disparate” la pretensión del Consejo Audiovisual de Cataluña de que se multe a las cadenas Intereconomía y 13TV por comparar el independentismo catalán con el totalitarismo. Tras considerar “verdaderamente notable” que se quiera sancionar a unos medios que ejercen su derecho a la libertad de expresión y mantienen posiciones que, a su juicio, “coinciden con las de la inmensa mayoría”, ha expresado su confianza en que el asunto quede “en nada”.

Rajoy se ha felicitado de la decisión de Standard & Poors de mejorar la calificación de España y se ha desmarcado de la propuesta del BBVA, en la línea con la marcada por el FMI, de reducir un 7% los salarios para crear empleo en España. Tras elogiar los efectos del acuerdo de moderación salarial alcanzado por empresarios y sindicatos el año pasado, ha subrayado que esa es la línea “en la que hay que seguir trabajando”.

Respecto al goteo de excarcelaciones de etarras y criminales múltiples, provocado por la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo, ha dicho que esta situación “repugna a todos” y que resulta “muy dura, muy triste y muy desagradable” no solo para las víctimas, sino también para los propios jueces obligados a ordenar su excarcelación.