La fiscalía argentina denuncia a Sanchis por blanquear dinero con Bárcenas
La Procuraduría sospecha que puso a su disposición el impero agrícola La Moraleja Los investigadores creen que fueron lavados tres millones de euros
Carlos Gonella, responsable de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de Argentina, ha presentado una denuncia contra el extesorero del PP, Ángel Sanchis, por su supuesta participación en un delito de blanqueo de dinero a través de la empresa La Moraleja, el imperio agrícola y forestal que posee en dicho país. Bárcenas y Sanchis, según las pesquisas, inyectaron a La Moraleja unos tres millones de euros en 2009.
La Procelac, o fiscalía, sospecha que La Moraleja "puso a disposición de Luis Bárcenas, extesorero del PP actualmente preso en su país, la estructura contable y financiera de La Moraleja para canalizar fondos de origen ilícito en inversiones y préstamos por exportación", según ha difundido en una nota.
La Procelac acusó a los dueños de la sociedad forestal y agrícola "La Moraleja" por supuesta participación en el delito de lavado de activos. Se sospecha que la empresa puso a disposición de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP actualmente preso en su país, la estructura contable y financiera para canalizar fondos de origen ilícito.
La Fiscalía Anticorrupción española considera que la sociedad Brixco S.A., comercializadora del zumo de los limones que se producen en La Moraleja prestó una cuenta para que Bárcenas, a través de su sociedad Tesedul, enviara allí tres millones de euros que tenía ocultos en bancos suizos. En su última declaración ante el juez instructor del caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, el pasado 11 de abril, Sanchís negó que ayudara a su amigo Luis Bárcenas a ocultar los fondos. No obstante, sí que reconoció haber viajado dos veces a Suiza para hacerse cargo de la operación de traspaso de fondos.
Los tres millones de euros supuestamente fueron a parar en primera instancia a las cuentas de la firma uruguaya Brixco SA en una sucursal del HSBC en Nueva York. El dinero pasó luego a las cuentas de La Moraleja "con la finalidad de financiar operaciones de comercio exterior, enmascarando con ello el origen ilegal de los fondos transferidos".
La nota recuerda que la justicia española investiga cómo parte del dinero que llegó a tener oculto Bárcenas en Suiza (hasta 48 millones de euros) acabó llegando a La Moraleja, propiedad de su antecesor en la tesorería del PP entre 1982 y 1987 Ángel Sanchis Perales y que en la actualidad preside su hijo, Ángel Sanchis Herrero.
"También se pudo determinar", según la nota de la Procelac, "que dentro de la firma se habrían celebrado contratos simulados de compra-venta de obras de arte en los que habría participado Patricio Bel, síndico de la sociedad y estrecho colaborador de Bárcenas, junto a quién también habría realizado viajes relámpago a la República del Uruguay con fines desconocidos por el momento". Con el montaje de la falsa venta de obras de arte, que fue desvelado al juez Ruz por la pintora argentina Isabel Mackinlay el pasado junio, Bárcenas supuestamente trató de justificar el origen de 560.000 euros. Esta maniobra le costó al extesorero popular la imputación de estafa procesal en grado de tentativa.
La denuncia ha recaído en el Juzgado Federal número 8, cuyo titular es Marcelo Martínez Di Giorgi. La acción penal, según la citada nota,"contiene documentación probatoria que fue generada en una investigación preliminar realizada por el área de Fraudes Económicos y Bancarios, a cargo de Pedro Biscay".
La Moraleja S.A. es una importante sociedad forestal y agrícola, dedicada a la exportación de limones y derivados, en una finca de 17.000 hectáreas. La sociedad se constituyó en 1978 a través de la participación de una sociedad panameña denominada RedWood Finance & Investment Corp. y Fernando Diaz Colodrero, quien fue secretario de Gobierno del ex dictador Juan Carlos Onganía. Además, perteneció al “Ateneo de la República”, un importante club de la derecha nacionalista argentina, desde donde se vinculó con sectores del poder militar de la provincia de Salta durante la última dictadura cívico militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.