_
_
_
_

El PP impide que todos los órganos constitucionales expliquen sus cuentas

Los populares vuelven a vetar en el Congreso las mociones sobre Bárcenas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó a Posada los Presupuestos de 2014 el pasado lunes.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó a Posada los Presupuestos de 2014 el pasado lunes. PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El PP mantuvo ayer en el Congreso su política de vetos a iniciativas de la oposición, especialmente de las que tienen que ver con el aumento del control o de petición de explicaciones de órganos constitucionales ante la Cámara. Gracias a su mayoría absoluta los órganos constitucionales no tendrán que rendir cuentas sobre sus Presupuestos ante el Congreso, donde también se seguirá sin poder exigir responsabilidades al presidente del Gobierno sobre el caso Bárcenas.

Con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, el PP volvió a vetar las mociones de PSOE e IU en las que se sometía a debate y votación la exigencia de responsabilidades políticas por supuestas mentiras de Mariano Rajoy en el Parlamento sobre el caso Bárcenas. Jesús Posada, presidente del Congreso, comunicó a los dos grupos el nuevo rechazo a someter siquiera a debate y votación los textos. Deberán rehacer los documentos y presentarlos hoy mismo para que puedan debatirse la próxima semana, siempre que consigan pasar el filtro de la reunión de la Mesa del martes. Socialistas e IU mantendrán la idea de que Rajoy faltó a la verdad. Para el PP se trata de una reprobación no prevista para los presidentes del Gobierno y un uso fraudulento del Parlamento, cuando existe la vía de las mociones de censura.

Más información
PSOE e IU reescribirán las mociones sobre Rajoy y Bárcenas
El PP veta al secretario del Rey en el Congreso

Además, los socialistas habían solicitado la comparecencia en la Comisión de Presupuestos de todos los órganos constitucionales cuyas cuentas se aprueban en el Congreso. En el listado de comparecencias de altos cargos pedidas los socialistas incluyeron a la Casa del Rey, el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, entre otros.

Posada aseguró en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces que la petición era “insólita”. Vetó allí mismo la petición sobre la Casa del Rey y las Cortes Generales. Todas las demás pasaron ese primer filtro y fueron a la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde el PP, también con mayoría absoluta, vetó el resto de comparecencias solicitadas. Es decir, los populares impidieron ayer con su voto que se detalle el Presupuesto de los órganos constitucionales.

Según Posada, no es posible que acuda el secretario general de la Casa del Rey porque el artículo 65 de la Constitución asegura que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE argumenta que su petición no busca condicionar el gasto o presupuesto de la Corona, pero sí escuchar la explicación de cómo se utilizan los fondos y el desarrollo de los datos que ya se hacen públicos en la web de la Casa del Rey y, en breve, de forma más detallada en aplicación de la ley de Transparencia.

Respecto al Presupuesto de las Cortes, también hay autonomía de la Cámara para establecer sus cuentas, pero solo son vistas y aprobadas por la Mesa del Congreso, donde solo están representados tres grupos parlamentarios. Los socialistas explican que tampoco pretendían condicionar ese gasto, pero sí dar transparencia y explicación a las cuentas del Parlamento. Los socialistas pretenden hacer la misma petición en el Senado cuando en noviembre lleguen los presupuestos generales del Estado de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_