Erkoreka: “Cataluña tiene un nivel de encono difícil de reconducir”
El político vasco dice que "el Gobierno de la Generalitat sabe que cuenta con nuestra simpatía" Opina que el derecho a decidir "en cada lugar se hace manera distinta"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho esta mañana que "la situación de Cataluña registra un nivel de encono difícil de reconducir". El político de PNV ha opinado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, podría tener "cabida legal si existe voluntad política".
Sin embargo, Erkoreka ha evitado comparaciones entre las aspiraciones independentistas de PNV y CiU. "En cada lugar [la reclamación del derecho a decidir] se hace manera distinta", ha dicho, poco después de aclarar que "cada uno de estos países, Cataluña y Euskadi, tiene trayectorias muy diferentes, no comparables". No obstante, ha mostrado su apoyo al desafío soberanista de Mas: "el Gobierno de la Generalitat sabe que cuenta con nuestra simpatía".
El político nacionalista considera que la tensión terrorial en Cataluña es más amplia y cree que "el debate debería ser si la forma política del Estado español ha de continuar o no". Además, cuestiona la gestión de la crisis: "El cruce de cartas entre [Mariano Rajoy y Artur Mas] no es muestra de un diálogo efectivo".
Sobre la situación económica, Erkoreka se ha mostrado prudente, pero ha recordado que "varios analistas hablan de la posibilidad de que a partir de 2014 haya una recuperación". También se ha quejado de ladecisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de congelar los salarios de los funcionarios en 2014: "Las comunidades hemos de tragar" .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.