Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina sobre el Rey: “La cosa está evolucionando fenomenalmente bien”

La evolución de don Juan Carlos va mejor de lo previsto, según el equipo médico

El Rey ha pasado bien su segunda noche en el Hospital Universitario Quirón tras operarse el martes por cuarta vez la cadera. Don Juan Carlos se levantó ayer por primera vez tras la intervención, dio varios pasos por la habitación y permaneció sentado durante un corto periodo de tiempo, según el parte médico. La Reina, que ha vuelto a visitar esta tarde a don Juan Carlos, ha sido preguntada por los periodistas sobre cómo había visto a su marido: "Está haciendo pasos, está sin dolores, está evolucionando la cosa fenomenalmente bien". ¿Está animado?: "Sí, mucho", ha contestado doña Sofía.

Hoy está previsto que pueda iniciar "la deambulación por la habitación con la ayuda de un andador", dice el parte. "El postoperatorio inmediato ha transcurrido de forma satisfactoria, mejor de lo previsto".

Don Juan Carlos permanecerá entre tres y seis días más hospitalizado y, según avanzó Cabanela, necesitará una nueva operación en dos meses para sustituir la prótesis provisional impregnada de antibiótico que le colocaron el martes por una permanente.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acudido hoy al hospital para ver a don Juan Carlos. "No hay más que verle para saber que la operación ha sido un éxito", ha dicho, informa Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje oficial a Nueva York para intervenir en la asamblea general de Naciones Unidas, no podrá visitarle hasta mañana por la tarde o sábado. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ido dos veces al centro y según dijo ayer, había encontrado al Rey "muy bien" e incluso habían estado "despachando" asuntos del próximo Consejo de Ministros.

El Monarca recibió la visita de la Reina, los Príncipes y las dos Infantas. Doña  Cristina llegó directa desde el aeropuerto, ya que desde principios de mes vive en Ginebra (Suiza), adonde se mudó con sus hijos para alejarlos del esándalo del caso Nóos. La Infanta no acudió al hospital en esta ocasión con su marido, Iñaki Urdangarin, como sí hizo cuando operaron a su padre, el pasado noviembre, de la cadera para colocarle precisamente la prótesis que le provocó la infección que le llevó de nuevo al quirófano el martes.

La Infanta llegó al Hospital Universitario Quirón acompañada por su secretario personal, Carlos García Revenga, imputado en el caso Nóos. Precisamente el pasado 11 de septiembre, el juez José Castro rechazó retirarle la imputación, como había solicitado el empleado de La Zarzuela.

Cabanela renuncia a cobrar por operar al Rey

Natalia Junquera

El doctor Miguel Cabanela, que el pasado martes operó al Rey de la cadera, ha rechazado cobrar por la intervención. "Ha dicho que para él es un honor operar al jefe del Estado y ha rechazado cobrar por la operación", explican fuentes de la Casa del Rey. El cirujano de origen gallego y residente en EEUU ha realizado lo que llama "operaciones sociales", de forma altruista, en numerosas ocasiones y países, como Vietnam o Guatemala.

En anteriores ocasiones, también el doctor Ángel Villamor (que ha intervenido Rey de la cadera en tres ocasiones) y Manuel de la Torre (que le operó de una doble hernia discal el pasado marzo) también han renunciado a cobrar por ello. 

Sí recibirá su retribución Robert Trousdale, el cirujano de la estadounidense clínica Mayo con el que Cabanela siempre suele operar y que se trajo en esta ocasión para asistirle durante la intervención de cadera del Rey del pasado martes.

Trousdale ha regresado hoy a Rochester, Minnesota, pero Cabanela permanecerá en Madrid hasta que don Juan Carlos salga del hospital, lo que no se prevé antes del fin de semana ya que esta vez quieren tomarse la recuperación "con calma". 

Una vez el Rey abandone el Hospital Universitario Quirón, Cabanela regresará a EEUU para volver en dos meses a intervenir de nuevo a don Juan Carlos y sustuituir la prótesis temporal impregnada de antibiótico que le colocó el pasado martes por una permanente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >