_
_
_
_
_

El pleno del Constitucional aplaza al martes resolver la recusación a Cobos

El tribunal no ha llegado a un acuerdo sobre la imparcialidad objetiva esgrimida por Cataluña

María Fabra

El pleno del Tribunal Constitucional ha acabado su sesión de hoy sin adoptar una resolución ante las recusaciones planteadas contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos. El pleno retomará el próximo martes el debate sobre la imparcialidad objetiva esgrimida por la Generalitat y el Parlament de Cataluña, después de que se supiera que Cobos simultaneó su militancia en el PP con su cargo como magistrado, un hecho que, además, ocultó al Senado cuando pasó el "examen" de idoneidad.

A este hecho se unió las consideraciones que sobre Cataluña ha hecho a lo largo de su carrera: “El verdadero problema, y creo saber de lo que hablo, es que, como consecuencia de errores del pasado, varias generaciones de catalanes han sido ya educadas en el desprecio, expreso o tácito, hacia la cultura española, y el Estatuto es la primera manifestación política de ese desprecio”, dijo en un discurso pronunciado en Yecla (Murcia) en 2005.

Los magistrados han abordado en su reunión plenaria el asunto, pero no han llegado a una decisión final, por lo que el debate se retomará el martes. Fuentes del alto tribunal han explicado a Efe que los magistrados quieren perfilar bien la fundamentación jurídica de su resolución.

Entre los asuntos afectados por los recursos figuran los presentados por el Gobierno central en contra de decretos de la Generalitat, como los de horarios comerciales, de impuestos de depósitos bancarios o sobre establecimientos turísticos; y también los planteados por diputados o senadores del PP contra preceptos de la ley catalana de Educación, la del Cine o el Código de Consumo de Cataluña.

Las instituciones catalanas recusaron a Cobos para tratar de impedir su participación en la deliberación de 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias interpuestos.

La petición de recusación afecta, además de a la declaración soberanista, a recursos planteados por la Generalitat contra preceptos de leyes estatales, como los Presupuestos del 2012 o las medidas de racionalización en ámbito sanitario y educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su escrito, el Parlament recusaba a Pérez de los Cobos en procedimientos distintos que han sido instados por el PP o por el Gobierno del PP, como por ejemplo los recursos contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o la Ley de Colegios Profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_