Valenciano: “El PP ha amordazado al Congreso”
El PSOE volverá a intentar en septiembre la presentación de una interpelación a Rajoy
Lo mismo que intentó hacer hace un año desde la calle el movimiento Rodea el Congreso lo está haciendo ahora el PP desde dentro de la institución. Esa es la conclusión a la que ha llegado el PSOE: “Es como si el Gobierno y el PP hubieran inaugurado un nuevo movimiento, que es Bloquea el Congreso, todo para evitar que conozcamos la verdad sobre la financiación ilegal del PP, la caja b, el descontrol de las donaciones, los sobresueldos en negro... El Congreso está amordazado”, dijo ayer la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, un día después de que el PP tumbara en la Comisión Permanente de la Cámara todos los intentos del PSOE para que el Gobierno tenga que seguir dando explicaciones del caso Bárcenas.
Valenciano anunció que, en el primer pleno ordinario del Congreso en septiembre, su grupo volverá a intentar lo que intentó en vano el martes: presentar una interpelación directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que este responda de sus “mentiras” sobre la supuesta financiación ilegal del PP; e intentar a continuación la reprobación del presidente.
Valenciano negó que el PSOE haya pagado sobresueldos al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, como había dicho el número tres del PP, Carlos Floriano. Y amagó con demandar a este si no retira sus palabras en las que acusaba al PSOE de ser “colaborador necesario” del extesorero del PP Luis Bárcenas.
“Castigar” a Siria
Por otro lado, la ejecutiva permanente del PSOE debatió ayer la posición del partido ante una posible intervención militar en Siria y concluyó, según la vicesecretaria general, que “castigar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio es un imperativo moral” de la comunidad internacional. ¿Cómo castigar al Gobierno sirio? Con una medida “contundente” y “efectiva” pero a la vez “medida” y “razonable”.
A la pregunta de si el PSOE apoyaría una intervención militar como la que prepara EE UU, Valenciano no respondió claramente: abogó por agotar “todas las posibilidades en el seno de la ONU” pero admitió que eso será difícil porque Rusia se opondrá. Y señaló que hay “otras vías” que no pasan por la ONU (como hizo, por ejemplo, la OTAN para bombardear la antigua Yugoslavia en 1999). “Hay que responder al uso de armas químicas. Hay que proteger a la población indefensa”, insistió. “Ojalá hubiéramos reaccionado antes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.