Condolencias y solidaridad de todos los rincones del mundo

El papa Francisco se une al dolor de todos los afectados y ha pedido oraciones por las victimas El presidente de la CE, Barroso, traslada sus condolencias al presidente del Gobierno, Rajoy

Las máximas autoridades nacionales e internacionales han expresado hoy sus condolencias tras el accidente ferroviario de este miércoles en Santiago de Compostela, en el que perdieron la vida 78 personas y resultaron heridas otras 130 aproximativamente. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha trasladado sus condolencias a "las familias y los seres queridos de los más de 80 fallecidos" en el siniestro. Obama agradece al Gobierno de España y a los equipos de salvamento sus tareas de rescate. Entre los afectados hay seis estadounidenses. Uno de ellos ha sido identificado entre los fallecidos.

La web de la Casa del Rey publica una carta en la que Su Majestad se dirige a los familiares y amigos de las víctimas, transmitiéndoles “el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto de nuestra Nación” a los familiares y amigos de las víctimas. El Rey, que ha anulado todas las actividades oficiales que tenía previstas para hoy, asegura que la tragedia “ha suscitado los sentimientos de pesar de toda la Comunidad Internacional”, de cuyos dirigentes está recibiendo “las más sentidas condolencias”.

El papa Francisco se une al dolor de todos los afectados y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela. Desde Río De Janeiro, donde el pontífice se encuentra en visita oficial, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha informado el Papa de la situación y este ha animado “a vivir con fe este momento de dolor”.

Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha enviado una carta al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. En ella afirma: “En nombre de todos los miembros de nuestra Conferencia Episcopal, estamos espiritualmente cerca de usted, de los accidentados y de sus familias”.

La fuerte emoción causada por el accidente a nivel europeo ha sido expresada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha trasladado hoy sus condolencias al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por las víctimas y ha expresado su cercanía con España en estos momentos. “La gravedad del accidente, la muerte de tantas personas y el número de heridos es una tragedia para España y para Galicia”, se lee en el mensaje que Barroso ha transmitido a Rajoy.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de trem en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", afirma el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario genral de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha enviado un mensaje de condolencias en el que escribe: "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente del tren". Mensajes similares han sido enviados por el presidente frances, François Hollande, quien trasmite a las autoridades españolas su "apoyo y compasión"; por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien en un telegrama afirma que "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España"; por la canciller alemana, Angela Merkel ("las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible").

Tristeza y solidaridad están también en todas las comunicaciones entre las autoridades españolas y las de Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, México, Costa Rica e Israel.

Asimismo, decenas de diputados, funcionarios y demás trabajadores del Congreso han guardado este mediodía un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo para expresar su dolor y consternación. Han acudido a la llamada del presidente del Congreso, Jesús Posada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz del PP, Alfonso Alonso, entre otros.

En unas breves palabras, Posada ha expresado, en nombre de todo el Congreso, y “en estos momentos tan tristes” su consternación por este “terrible accidente que sacudió ayer Santiago de Compostela”. Mientras tanto, diputados de todos los han enviado mensajes de pésame y de solidaridad con las víctimas y sus familiares. Esteban González Pons, del Partido Popular, ha subrayado que éste es el momento de estar con las víctimas y sus familiares y de atender a los heridos, de la solidaridad con Galicia y con todos aquellos que “han perdido o han sufrido en este accidente ferroviario”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anulado toda su agenda de trabajo prevista en Madrid y se ha trasladado a Santiago de Compostela a primera hora de la mañana. Nada más llegar a Santiago, Lara se ha dirigido al centro de donación de sangre del Campus Sur para tratar de contribuir al llamamiento de los servicios médicos gallegos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS