Cospedal recuerda que le atañen solo “seis meses”
La secretaria general del PP asegura que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia"
“Seis meses”. La primera reacción de María Dolores de Cospedal, tras conocer ayer la petición de la Fiscalía Anticorrupción, consistió en recordar que Mariano Rajoy la nombró secretaria general del PP en el congreso de junio de 2008 y que, por tanto, su gestión al frente del partido solo coincide con una pequeña parte de una investigación que abarca hasta diciembre de ese año.
Lo hizo a través de unas declaraciones concedidas a la agencia Efe, en las que también destacó que está “tranquila” y “deseando colaborar con la justicia”. Cospedal no quiso pronunciarse sobre el hecho de que la fiscalía se oponga a que declaren Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, secretarios generales entre 1990 y 2003. “Ni me extraña ni me deja de extrañar”, se limitó a decir al rechazar opinar sobre esta cuestión.
En cualquier caso, esta decisión, sumada a la circunstancia de que sus antecesores en el cargo no hayan sido citados por el caso Bárcenas, causó una enorme sorpresa en el entorno de la secretaria general. En algunos sectores del PP también cundía el desconcierto por el hecho de que no haya sido llamado a declarar Ángel Acebes, que fue el último secretario general antes de Cospedal, entre 2004 y 2008. El veterano dirigente popular y exministro del Gobierno de José María Aznar no está incluido en la querella del caso Bárcenas presentada por IU. No obstante, no dejaba de sorprender que el responsable de facto de la formación durante la mayor parte del periodo objeto de la investigación no testifique ante el juez Pablo Ruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.