Unos 40 inmigrantes logran llegar a Melilla tras saltar la valla
Un periodista ha sido detenido por hacer fotos en un lugar cercano al salto


Un grupo de unos 100 inmigrantes ha intentado este martes saltar la valla que separa Marruecos de Melilla y en torno a unos 40 de ellos han conseguido acceder a la ciudad autónoma, según informa la Delegación de Gobierno. Además, un periodista ha sido detenido por la Guardia Civil mientras hacía fotografías en un lugar cercano al salto.
El salto a la doble valla de seis metros de altura se ha producido sobre las 10.20 de la mañana en la zona cercana a Villa Pilar, cerca del aeropuerto y del cementerio musulmán de la ciudad. La Delegación de Gobierno afirma que, durante el incidente, cinco guardias civiles han resultado heridos, "ninguno de ellos de gravedad".
El portavoz de la ONG Prodein, José Palazón, explica que algunos de los que han llegado a Melilla han accedido a la zona del centro de menores de La Purísima Concepción, y denuncia que un joven subsahariano ha sufrido maltrato por parte de los agentes al ser relacionado con quienes efectuaron el salto.
La Guardia Civil ha detenido durante varias horas a un periodista local, Jesús Blasco de Avellaneda, colaborador de Periodismo Humano. Según la Delegación de Gobierno, estaba haciendo fotos durante el salto en una "zona de seguridad", por lo que lo han llevado a la Comandancia de la Guardia Civil y lo han acusado de desobediencia. Además, le han requisado la cámara de fotos y el teléfono móvil.
El periodista ha negado a EL PAÍS que se encontrara realizando fotografías en la zona del salto, sino que se encontraba trabajando en otro lugar y había transcurrido más de una hora desde el incidente. Blasco dice que ha permanecido detenido en dependencias de la Guardia Civil durante al menos cinco horas y critica que le hayan requisado sin motivo su material de trabajo. Los agentes detuvieron también al periodista Richard Mateos, de Radio Malva, que se encontraba junto a Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































