_
_
_
_
_

Aznar presenta su reforma fiscal con bajada del IRPF y tipo máximo del 40%

FAES propone una gran bajada del IRPF con tres tramos y del Impuesto de Sociedades

Carlos E. Cué

José María Aznar y la fundación que preside, FAES, van mucho más rápido que el Gobierno. El expresidente inició hace algo más de un mes una auténtica ofensiva para exigir a Mariano Rajoy que cumpla el programa electoral del PP y baje impuestos ya. El Gobierno no la ha hecho ni caso y la semana pasada anunció una nueva subida de casi 5.000 millones, sobre todo a las grandes empresas. Pero Aznar y FAES siguen su presión y este martes la pusieron negro sobre blanco, con un documento de 200 páginas en el que detallan su propuesta de reforma fiscal, que básicamente es lo contrario de lo que está haciendo Rajoy.

El Gobierno no contestó pero lo hará muy probablemente este viernes, cuando se nombrará, si todo marcha según lo previsto, un comité de expertos, al estilo de la reforma de pensiones —es la fórmula encontrada por el Ejecutivo para diluir la responsabilidad política— que deberá diseñar en unos meses la gran reforma fiscal de Rajoy. Eso sí, mientras FAES ya tiene la suya, la del Ejecutivo tendrá que esperar: el compromiso con Bruselas es presentarla en marzo de 2014 pero para aplicarla en 2015, año electoral. Cristóbal Montoro insiste en que no hay margen para bajar en 2014 el IRPF, como quería un sector del Gobierno y reclama el propio Aznar.

Más información
Aznar renuncia a hablar en FAES, que propone hoy reducir impuestos
González sobre Aznar: “Si quiere, que vuelva, pero no como salvador”
Aznar: “Yo no estoy contra nadie, estoy con los españoles”
Aznar amaga con volver a la política

El documento presentado este martes por el expresidente y coordinado por Gabriel Elorriaga, el que fuera hasta 2008 hombre de confianza de Rajoy, apunta una profunda reforma basada en menos impuestos y más bajos. Proponen por ejemplo reducir el IRPF a tres tramos y colocar el tipo máximo en el 40%. Esto supone una enmienda a la totalidad a Rajoy, que lo subió al 52% nada más llegar a La Moncloa. En Cataluña con el tramo autonómico, ese tipo máximo llega al 56%, aunque en realidad muy poca gente tributa así.

El documento es muy crítico con las medidas tomadas por el Gobierno: “Algunas decisiones para mantener la recaudación han concentrado la carga fiscal en las clases medias asalariadas. El sistema tributario español es manifiestamente injusto. Son las clases medias asalariadas quienes con más crudeza han visto mermar sus salarios (por el efecto combinado de recesión e imposición) al tiempo que se incrementaban los gravámenes sobre el consumo y se depreciaba su principal instrumento de ahorro, la vivienda propia”, explica el texto.

FAES también propone bajar el impuesto de sociedades —hasta un tipo entre el 20% y el 25%, una promesa electoral de Rajoy que luego olvidó— a cambio eso sí de eliminar deducciones, como ya está haciendo Montoro. Y propone además suprimir el impuesto de patrimonio y reducir la imposición del ahorro, además de plantear “la posibilidad de descontar las ganancias nominales gravando solo los rendimientos reales”. Esto es, una gran bajada de impuestos que FAES plantea hacer ya. Montoro insiste en que de momento no hay margen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_