Luis Planas, un veterano de la política andaluza y europea
El consejero andaluz ha sido embajador en Marruecos y director de gabinete en Bruselas
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE en Andalucía poco después de que José Antonio Griñán asegurara en la cadena SER que no ha contemplado "la posibilidad de pasar el testigo a Susana Díaz, pero puede ocurrir". Planas nació en Valencia en 1952, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia e inspector de trabajo desde 1980. Pertenece a la agrupación socialista de Córdoba e ingresó en la política activa hace más de 30 años.
Planas no destaca por ser un hombre de partido y presenta un perfil más técnico. No cuenta con gran apoyo interno a pesar de su dilatado recorrido político. Fue diputado por Córdoba entre 1982 y 1987 en el Congreso y ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Posteriormente fue consejero de la presidencia en el Gobierno andaluz (1994-1996) y de Agricultura y Pesca (1993-1994).
Entre 2004 y 2010, Planas fue embajador de España en Marruecos
El candidato a liderar el PSOE andaluz también ejerció como director de los Gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, de la mano del socialista Manuel Marín (1996-1999), y del entonces comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.
En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo que mantuvo hasta su designación como Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea en 2010. De acuerdo con la información que publica la web de la Junta de Andalucía sobre el consejero, es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.