Hacienda se había comprometido ante el juez a supervisar el informe de la Infanta
Castro solicitó a la directora de la Agencia Tributaria la colaboración de un funcionario concreto Viana respondió al juez que tenía a su disposición dos técnicos de mayor rango en Barcelona
La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, se comprometió con el juez Castro a supervisar "la veracidad y exactitud" del informe erróneo remitido al juez Castro sobre las fincas atribuidas a la infanta doña Cristina. Pese a ello, el lunes Hacienda reconoció en un comunicado que no verificó los datos ya que no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información.
En una información publicada este jueves, la Cadena Ser asegura que Viana actuó en contra de las órdenes del instructor de caso Nóos y supervisó el nombramiento de los inspectores que finalmente elaboraron el documento.
El magistrado solicitó el pasado 24 de mayo al delegado de Hacienda en las Islas Baleares que se destinara a la investigación a un funcionario concreto del cuerpo de vigilancia aduanera para que asesorara en asuntos de blanqueo de capitales, ya que, según cita Cadena Ser, Castro opinaba que había desarrollado una labor "muy eficaz" en la causa contra el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.
El juez, sin embargo, no vio sus petición satisfecha. La directora de la Agencia Tributaria contestó por escrito a su petición negándose a destinar a ese empleado dado que, a su juicio, no estaba preparado para realizar ese trabajo. Viana explicó que eran necesarios funcionarios más especializados y le recordó la existencia de dos inspectores de Hacienda en Cataluña que estaban a su disposición. "Corresponde a la inspección tributaria la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios", dice el documento enviado por la directora al juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.