_
_
_
_
_

Exteriores se mudará de sede para ahorrar 7,4 millones al año

El Ministerio se trasladará a la madrileña plaza de Marqués de Salamanca

Miguel González
Fachada del antiguo Instituto Nacional de Industria, en la plaza del Marqués de Salamanca.
Fachada del antiguo Instituto Nacional de Industria, en la plaza del Marqués de Salamanca.GORKA LEJARCEGI

“Es una operación redonda”, aseguran en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para definir el proyecto estrella de los inmuebles singulares a poner en venta cuanto antes. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo espera ahorrarse 7,4 millones de euros al año en alquileres cuando se mude a su nueva sede, en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca.

Exteriores abandonó este palacete, que antes perteneció al INI (Instituto Nacional de Industria) en 2004, tras detectarse emanaciones de gas naftaleno, supuestamente procedentes de la cubierta. Desde entonces, sus servicios han estado repartidos por varios edificios; como Torres Ágora, junto a la M-30, donde pagaba un alquiler de ocho millones al año, recientemente reducido a 6,5; y en el de la calle de Ruiz de Alarcón 5, cuya renta asciende a 900.000 euros anuales.

Para poder volver a Marqués de Salamanca, el edificio, que ya ha sido saneado, necesita unas obras cuyo coste se estima entre 40 y 60 millones; y esa es la cantidad que Exteriores espera obtener de la venta de un solar de 15.800 metros cuadrados en la calle del Padre Damián, donde un día se pensó construir la nueva sede. La enajenación del solar —previa recalificación urbanística del ayuntamiento— serviría así para sufragar la remodelación del antiguo palacete del INI, que se iniciará el año próximo y debe estar concluida en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_