Un coronel español será el segundo jefe de la misión de la UE en Malí
La participación militar española costará 38,8 millones hasta final de año Con 110 efectivos, España se convierte en el segundo país contribuyente
Un “oficial superior” del Ejército de Tierra español, con toda probabilidad un coronel, será el segundo jefe de la misión de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí), según ha revelado esta mañana en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Morenés ha comparecido ante la Comisión de Defensa para pedir la preceptiva autorización para duplicar el contingente español en el país subsahariano, que pasará de 56 a 110 efectivos. La petición ha sido aprobada con 26 votos a favor y 2 en contra de IU y ERC. Con este aumento, España se convertirá en el segundo contribuyente (tras Francia) de la misión, integrada por 518 militares de 22 países europeos. El mando de la EUTM Mali, con cuartel general en Bamako, corresponde a un general francés y el número dos es un coronel italiano, que será sustituido por un español.
El ministro ha cifrado el coste de la participación española en 9 millones de euros hasta final de año, a los que hay que añadir otros 29,8 millones del avión de transporte C-295 (hasta el 28 de mayo era un Hércules C-130) desplegado en Dakar (Senegal), con medio de centenar de militares, en apoyo de la misión francesa Serval, independiente de la UE, que desalojó a las milicias yihadistas del norte del país. Un total de 38,8 millones.
Morenés ha justificado el aumento de la misión en Malí, apoyado por la mayoría de los grupos de la oposición, “por la reducción de efectivos franceses” en el segundo semestre del año. EUTM Malí tiene como principal misión la formación del Ejército maliense para que pueda asumir el control de su propio territorio. Hasta ahora, se ha formado un batallón maliense con 710 militares, de los que 35 forman un grupo de operaciones especiales, instruido por militares españoles.
El nuevo contingente español, que se desplegará entre julio y septiembre, incluirá dos secciones de la compañía de protección del campo de entrenamiento de la UE en Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako, de la que tomará entre julio y diciembre, cediéndolo luego a Bélgica, que aporta las otras dos secciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Morenés
- Ministerio de Defensa
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Malí
- Conflictos fronterizos
- Conflicto Tuareg
- Fuerzas armadas
- Tuareg
- Fronteras
- Conflictos territoriales
- Francia
- Ministerios
- África subsahariana
- África occidental
- Política exterior
- Europa occidental
- Etnias
- África
- Defensa
- Conflictos
- Europa
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores