Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abogado de la Infanta descarta iniciar acciones legales contra Hacienda

Roca reprocha a la Agencia Tributaria que se equivocara al informar de la venta de 13 propiedades

VÍDEO: ATLAS

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, ha asegurado este martes, cuatro días después de que se conociera el informe tributario, que Hacienda se ha equivocado señalando que la hija del Rey vendió entre 2005 y 2006 13 fincas por más de 1,4 millones de euros, transacciones que ella negó desde el primer día, pero ha anunciado que no emprenderá acciones legales contra Hacienda por este error. En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de su despacho, en Barcelona, Roca ha lamentado el fallo. "Es un error reconocido, pero supongo que ya se estará arreglando", ha explicado.

Hace cuatro días, Hacienda envió al juez Castro, que investiga el caso Nóos, un informe en el que detallaba que la duquesa de Palma había vendido, entre 2005 y 2006, 13 propiedades por 1,46 millones de euros. El fisco ha admitido que no validó los datos recibidos de los registros de la propiedad y ha explicado el enredo en un error con el DNI utilizado en las transacciones, que coincide con el de doña Cristina.

Desde el principio, el abogado de la infanta Cristina ha negado la venta de esas propiedades. En su breve comparecencia, Roca ha negado que su cliente fuera la propietaria de esos inmuebles y se ha mostrado confiado en la justicia. El juez  Castro ha pedido la información que consta en las hojas registrales sobre los 13 inmuebles. Esa es la fuente originaria de la que Hacienda tomó los datos.

"La justicia que trabaje y haga lo que tenga que hacer", ha indicado el abogado. A la pregunta de si tiene alguna hipótesis sobre lo ocurrido, Roca se ha encogido de hombros. También ha descartado que haya una mano negra tras el informe de Hacienda. "Para mi es un error. Es evidente que estamos ante un error. Y los errores se corrigen y ya está. No puedo decir nada más".

Hacienda se ha negado en los últimos días a aclarar los errores que ha podido cometer, pese a haber admitido no haber validado los datos sobre la venta de las 13 fincas en Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) que supuestamente la infanta Cristina habría vendido por 1.435.603 euros entre 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio barcelonés de Pedralbes. Este martes ha emitido un comunicado con las explicaciones.

Según la Agencia Tributaria, los datos facilitados al juez instructor del caso Nóos, José Castro, proceden de "terceros", en cumplimiento de los deberes de suministro de la información que impone la normativa tributaria, pero que no han podido ser valorados jurídicamente por Hacienda.

El magistrado, molesto por este fallo de calado en un documento judicial, ha decidido abrir una nueva línea directa de investigación aclaratoria. A través de una providencia, Castro ha reclamado a los cuatro Registros de la Propiedad donde se escrituraron las supuestas ventas que remitan “testimonio de la hoja registral” de los bienes que la Agencia Tributaria incluye en su informe.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información