La justicia es más rápida en Baleares
Los juzgados de las islas acumulan hasta 55 casos de corrupción con 1.000 imputados
Los fiscales de Baleares han repartido por los juzgados de las islas hasta 55 casos de corrupción en estos años con cerca de 1.000 imputados, algunos tan mediáticos como el del alcalde de Andraitx (Eugenio Hidalgo), el expresidente Jaume Matas, la vicepresidenta María Antonia Munar y el más polémico, Iñaki Urdangarin. Baleares acredita un dato elocuente: allí la justicia es más rápida. ¿Por qué?
Una de las razones descansa en una estrategia diferente de la que se aplica en otras fiscalías. Los fiscales son quienes llevan la investigación y dirigen la acción policial, pero evitan caer en la tentación de los macroprocesos. Trocean los casos en piezas separadas, “que sean asumibles para los tribunales y para la instrucción”, asegura uno de los fiscales. “Quien acusa debe llevar la investigación porque la legislación está hecha para obstaculizar la justicia”, afirma.
Uno de los casos que mejor explican cómo es el estilo balear es el de Andraitx, que afectaba al alcalde (Hidalgo), a un jefe de Urbanismo y director general del Territorio (Jaime Massot) y a un celador municipal (Jaime Mateo Gibert). El caso se parceló en 78 piezas separadas (53 de ellas cuya instrucción ha finalizado), lo que ha motivado ya 20 sentencias (18 de ellas condenatorias, de las cuales 16 son firmes), de tal suerte que el exalcalde ha sido penado a seis años de prisión, diversas penas de multa, inhabilitación y demolición de lo construido por: edificar en terreno protegido (pieza 56), dar una licencia ilegal (56), desobedecer una orden judicial (74), negocios urbanísticos incompatibles con su cargo (60), cobrar de un constructor (60), destruir documentos oficiales (60), prevaricación continuada (60) y por encubrimiento (2).
El caso estrella es el llamado Palma-Arena, que se ha dividido en 26 piezas. Pues bien, en enero de 2012 se celebró el juicio oral de la pieza 2, en el que el tribunal dictó sentencia condenatoria para el expresidente balear y exministro Jaume Matas. La pieza 25 es de sobra conocida: el caso Urdangarín. Y sigue su curso en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.