La red Gürtel pactó con el PP pagos en b y otras tretas en tres autonomías
La contabilidad de la trama corrupta incautada por la policía en una nave de Alcorcón muestra múltiples anomalías en su relación con el partido
Facturación por un tercio del coste real del evento y supuesto cobro en b del resto; pago con dinero negro a proveedores de actos electorales del PP, o acuerdos entre la red corrupta Gürtel y la gerencia del partido para desviar pagos hacia fundaciones. Son algunas de las irregularidades que muestra la documentación incautada por la policía en una nave donde Francisco Correa, jefe de la trama, almacenaba la historia empresarial de su grupo.
El análisis de una de las cajas encontradas por la policía hace dos años y medio destapa estas irregularidades y la codicia con la que Correa trataba a sus clientes, mayoritariamente el PP y Administraciones gobernadas por la formación conservadora. En esa caja de documentación se encontraban, entre otras, todas las facturas de los gastos pagados por la red corrupta en la boda entre Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno. Un “regalo de boda” que Agag y Aznar han defendido como normal dado que por entonces no se sabía que Correa era el cabecilla de una trama corrupta vinculada al PP.
La contabilidad secreta de la red Gürtel, analizada por EL PAÍS, muestra algunas conductas irregulares en relación con pagos y con su facturación. Lo que sigue son solo algunos ejemplos de esas anomalías:
» Paga la fundación un acto del partido. En el sumario del caso Gürtel se incluye la investigación de unos actos electorales del PP cuyos gastos facturó la trama corrupta como si se tratara de actividades de una fundación del partido, Fundescam. Esa circunstancia, probada, implicaría la financiación ilegal del PP, pero la Fiscalía Anticorrupción advirtió de que el supuesto delito estaba prescrito, ya que se cometió hace 10 años.
Entre los papeles hallados por la policía en la nave de Alcorcón figura un caso similar, referido al Partido Popular de Castilla-La Mancha. En octubre de 2002 celebró su congreso regional, de cuya organización se encargó Special Events, la empresa con la que Correa inició sus relaciones con el PP. El coste facturado por Special Events al PP fue de 49.412 euros, pero al gerente de este partido en Castilla-La Mancha, según la documentación de la trama corrupta, no le pareció correcto y pidió que se hicieran tres facturas distintas y solo una de ellas dirigida al PP. Las otras dos deberían ir a nombre de la Fundación Instituto de Formación Política, propiedad del PP, con conceptos que no obedecían a ningún acto realizado por Special Events.
» Facturar en b. La convención celebrada por el Partido Popular de Valencia en el Palacio de la Música en 2002 costó, según la documentación de Special Events, empresa organizadora del acto, más de 20.000 euros, pero en la factura solo pusieron 6.010 euros más IVA. El resto, según una nota al margen y supuestamente por orden de Álvaro [Pérez], se facturó en b. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana está inmerso en un proceso judicial por financiación ilegal, pero por las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008. La investigación judicial, que mantiene imputados a empresarios y dirigentes del PP, pretende aclarar si este partido pagaba sus actos electorales con fondos de empresas contratistas de la Administración autonómica, muchas de ellas constructoras. El juez Pablo Ruz ha llegado a acreditar cómo la empresa de la red Gürtel consideraba pagado un acto electoral del PP cuando cobraba de un constructor la misma cantidad.
» Dinero negro para proveedores en la campaña gallega. Una de las carpetas de la nave de Alcorcón reúne toda la documentación relacionada con una campaña electoral gallega (1998) en la que las empresas de Francisco Correa apuntaban a mano cómo se pagaba con “dinero b” a determinados proveedores de actos electorales.
La policía elaboró un informe, incorporado al caso Gürtel, donde apuntaba a la financiación ilegal del PP por utilizar para sus campañas dinero opaco al fisco. El número dos de la trama corrupta, Pablo Crespo, llegó a decirle en la cárcel a su abogado que si la policía encontrara la documentación del PP gallego que él guardaba en una caja fuerte, porque fue secretario de Organización de esa formación entre 1996 y 1999, el lío que se podría montar sería “morrocotudo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.