La Audiencia otorga un permiso de tres días al exetarra encarcelado Lasarte
El asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica no podrá disfrutar el permiso en el País Vasco
El exmiembro arrepentido de la banda terrorista ETA Valentín Lasarte podrá disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días después de que la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo haya concedido en un auto firmado hoy. La sección, compuesta por cinco magistrados presididos por Fernando Grande-Marlaska, ha considerado por unanimidad que Lasarte, integrante del comando Donosti y en prisión desde hace 17 años, cumple "todos y cada uno de los requisitos" para poder acogerse al beneficio penitenciario ordinario. No obstante, la sala le ha puesto una condición: Lasarte deberá pasar los tres días en libertad fuera del territorio de la comunidad autónoma del País Vasco.
El asesino, entre otros, del político del PP Gregorio Ordóñez y el abogado socialista Fernando Múgica lleva en prisión desde 1996 condenado a más de 300 años de cárcel. La Junta de Tratamiento de la prisión alavesa de Nanclares de Oca había rechazado su permiso de salida en septiembre de 2012. Sin embargo, la Audiencia recuerda que Lasarte, que lleva en segundo grado desde 2009, ha abonado más de la mitad de los 30 años que de tiempo máximo de cumplimiento de condena. Además, el tribunal valora que el exetarra —expulsado de la banda en enero de 2010 al romper la disciplina de la organización al aceptar un puesto de trabajo en el economato de la cárcel de Villabona— ha perdido perdón a sus víctimas y está pagando pequeñas cantidades de dinero para hacer frente a las responsabilidades civiles fijadas en las sentencias.
Lasarte se ofreció a disfrutar del permiso penitenciario fuera del País Vasco para no herir a las víctimas, y cuando, la cárcel lo autorice, se alojará en un domicilio que su familia tiene en otra región española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.