_
_
_
_

Beatriz Talegón plantea que “detrás del 15-M puede estar la derecha”

Acusa al movimiento de "abrirle la puerta a la derecha para que arrase el Estado del Bienestar" Las palabras de la dirigente de Juventudes Socialistas desatan las críticas en las redes sociales

Miguel Ángel Medina

La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, parece empeñada en forjar su carrera política a fuerza de titulares. Días después de amagar con concurrir a las primarias del PSOE, la política vuelve a estar en el foco informativo por unas declaraciones en las que carga contra el Movimiento 15-M. "No soy muy amiga de las teorías conspiratorias, pero ya en aquel momento de ir a las manifestaciones y a las asambleas [el 15 de Mayo de 2011] empecé a ver cosas que me hacían preocuparme, y ahora ya se dice con más fuerza: hay quien plantea que detrás de todo esto [el Movimiento 15-M] puede incluso que esté la derecha", dijo Talegón en una entrevista en Radio Hache de Argentina.

La entrevista fue realizada hace unos meses, aunque el audio comenzó a circular por las redes sociales este lunes. En ella, la socialista analiza el movimiento de los indignados, que en sus inicios supuso "un grito contra todo, contra el sistema, al que no le falta razón en mucho de lo que dicen". En su opinión, como persona que "ha participado en asambleas", esta iniciativa surgió porque "la ciudadanía se ha sentido muy abandonada".

Talegón acusa al 15-M de "abrirle la puerta a la derecha para que arrase con todo el Estado del Bienestar". En el análisis de la política, "ese movimiento empezó el 15 de Mayo moviendo a la gente a que no votara, y el resultado final fue que el sector crítico, que suele estar más a la izquierda, no acudió a votar y el resultado electoral ha sido una mayoría absoluta de la derecha".

La socialista, que hizo famosa por criticar a los líderes de la Internacional Socialista, también critica que las manifestaciones y asambleas intenten quitar legitimidad a los partidos políticos, que en su opinión tienen gran valor como actores sociales. "Este tipo de organizaciones tan desestructuradas intentan desligitimar lo que es la fuerza política en sí misma, y están debilitando mucho la democracia", añade.

Las palabras de Talegón han desatado numerosas críticas y la han convertido en trending topic (tema del momento) en Twitter desde la tarde de este lunes con la etiqueta #detrásdel15M. "Beatriz Talegón tiene el mismo discurso que María Dolores de Cospedal sobre los movimientos sociales", criticó @antoniomaestre. "Detrás de Beatriz Talegón, puede estar una raza alienígena que pretende dominar la Tierra", ironizó @guerraeterna. La propia dirigente respondió en su cuenta de Twitter: "Tras personas con grandes valores a veces hay intenciones lejanas muy bien diseñadas, que en nada han de manchar a los primeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_