Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda devuelve a los funcionarios la retención de la paga que no les abonó

Los funcionarios exigen la parte de la paga del tiempo trabajado hasta que se salió el decreto de supresión

No cobraron la paga en Navidad, pero se les aplicó la retención del IRPF, además, de no abonarles la parte proporcional que les correspondería hasta que el Gobierno decidió “confiscar”, su paga de Navidad. Esta es la situación y descripción de los funcionarios españoles, que se les suspendió toda una paga sin tener en cuenta los seis meses trabajados, y, por tanto, devengados, hasta que se promulgó el decreto ley por el que se les suprimía esa parte de su salario. Pero hoy el millón de empleados públicos sienten un mínimo alivio al saber que en sus nóminas de abril recibirán entre 63 y 156 euros por la retención que se les aplicó a un sueldo que no habían cobrado.

La batalla de los funcionarios es constante al ser el colectivo con trabajo sobre el que se han centrado intensos recortes. Además de bajadas de sueldo, la quita de una paga extraordinaria, que como reiteran, se trata de una bajada de sueldo ya que las pagas son parte del salario. Los sindicatos de funcionarios mantienen la reivindicación y muy singularmente la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, que mantiene la presión junto a CC OO y UGT en algunas parcelas y, en otras, va en solitario. Así se atribuyen el éxito de la devolución de esta retención por los requerimientos incesantes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Este es el primer paso, pero queda la devolución de la paga “como ha tenido que hacer Portugal y Eslovenia por orden de sus tribunales constitucionales”, ha augurado el presidente de CSI.F, Miguel Borra. Cientos de miles de funcionarios están pendientes, los integrados en las mutuas de funcionarios MUFACE, en la Administración de Justicia y en las Fuerzas Armadas, como otras muchas. “El siguiente paso es recuperar la paga, entera o parte de ella, que nos fue requisada de forma retroactiva”, anuncia Borra. El criterio de esta devolución, al menos la parte trabajada, lo ha defendido la defensora del pueblo, Soledad Becerril, que por escrito le ha pedido al Gobierno que lo devuelva.

“Los funcionarios hemos demostrado mucha paciencia y a pesar de todo los que nos han quitado el déficit se ha reducido muy poco por lo que han sido ineficaces; así que el derroche y el despilfarro está en otra parte no en el sueldo de los funcionarios”, ha declarado Borra que recuerda el dato de que España paga por los intereses de la deuda más que por todos sus empleados públicos.