_
_
_
_

El PP: “Uno de cada cuatro parados está gobernado por la Junta de Andalucía”

Los populares atribuyen al Ejecutivo de Griñán el 25% de los desempleados del último año

F. MANETTO

El PP utiliza las estadísticas de la EPA, que reflejan que el drama del desempleo, ya por encima de los seis millones, parece imparable, para cargar contra el PSOE. En un argumentario difundido hoy, el partido mayoritario responsabiliza al Gobierno socialista de José Antonio Griñán en Andalucía del 25% de los parados del último año.

"Uno de cada cuatro nuevos parados de este último año están gobernados por la Junta socialista en Andalucía", apunta un documento interno difundido por la dirección nacional para fijar criterio entre los dirigentes de la formación. Así se ha pronunciado, por ejemplo, la portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, que ha afirmado que después de 30 años de Gobiernos socialistas y el pacto entre PSOE e han llevado a Andalucía "a la cabeza del paro". "Uno de cada cuatro nuevos parados en este último año están gobernados por el Ejecutivo social-comunista de Andalucía", añade en un comunicado. Este dato es cierto solo en términos absolutos, puesto que Andalucía es la comunidad autónoma mas poblada. En realidad, entre los territorios donde más ha crecido el desempleo con respecto al primer trimestre de 2012 figuran Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con Gobiernos autónomos del PP.

El PP ha abundado además una de las estrategias más utilizadas desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa: aferrarse a la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero. El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha acusado hoy a Zapatero en un acto celebrado en la sede nacional del partido de haber convertido el país en un "barco sin rumbo". "Tuvimos que coger el timón de un barco que estaba a la deriva y no tenía timonel, ahora tiene un capitán de barco dirigido a la salida de la crisis y a la creación de empleo", ha agregado.

Por lo demás, el argumentario difundido hoy por la dirección nacional -que recuerda también que el Gobierno ha elaborado un informe sobre cómo calculan el sistema de pensiones países de referencia de la UE- asegura que "los datos del paro del último trimestre confirman la tendencia de freno de la destrucción de empleo" "Los datos no son positivos", concede, "pero las cifras de paro en el sector privado reflejan el mejor primer trimestre desde 2008. La destrucción de empleo en el sector privado ha sido un 40% inferior a la media de los últimos cinco años y representan la cifra más baja".

En línea con lo que defienden varios dirigentes, agrega que pese a los datos muy negativos -"escalofriantes", según Vicente Martínez Pujalte- "se frena con fuerza el ritmo de destrucción de empleo". "La tasa interanual del crecimiento del paro", prosigue el documento, "se sitúa por debajo del 10%, frente al 18% del segundo trimestre de 2012".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_