_
_
_
_
_

Hacienda acredita que Correa se quedó dinero que dio un constructor a Gürtel

Bárcenas busca que no se interrogue a la tratante de los cuadros de su esposa

Francisco Correa, en septiembre pasado.
Francisco Correa, en septiembre pasado.

Un informe de la Agencia Tributaria acredita que gran parte del dinero que abonó a la red Gürtel el constructor Alfonso García Pozuelo, exdueño de Constructora Hispánica, fue a parar a los propios bolsillos del cabecilla de la trama, Francisco Correa. El informe señala que García Pozuelo, imputado por tráfico de influencias y cohecho, hacía las entregas a la red y que luego esta, a través de blanqueadores profesionales como Eduardo Eraso, llevaba el dinero a paraísos fiscales y luego desde allí se repatriaba a España en forma de inversiones con las que finalmente se quedaban el propio Correa y miembros de su red. Otra parte del dinero, del total de 4,2 millones de euros que supuestamente habría entregado García Pozuelo a la red, Correa lo distribuyó entre personas a las que el contable de la trama menciona con iniciales: como “L.B” o “Luis El cabrón”, que la policía vincula con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Así consta en la caja B que le intervino la policía a Correa.

La Agencia Tributaria ha elaborado un informe específico sobre la actividad de Eduardo Eraso con la red Gürtel en el que concluye que este pudo blanquear hasta cinco millones de euros entre 2001 y 2005. La policía cataloga a Eraso como el gran blanqueador de dinero del conglomerado montado por Correa. Eraso tendrá que declarar mañana, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de Gürtel, para explicar todas las operaciones de lavado de dinero que la atribuye la policía.

Las cantidades aportadas por García Pozuelo figuran en un pen drive y una carpeta azul donde consta la supuesta caja B de la red. El informe de Hacienda especifica el origen y destino dado por Correa y la red Gürtel a las entregas de García Pozuelo. Uno de los pagos que le atribuye Hacienda es el siguiente: “El 29 de abril de 2002 se ingresaron 24.000 euros en la CAJA X PC. El día 24 de abril se recibió una entrega de 537.000 euros de Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), según consta en la carpeta azul” (la caja B de Correa). Según la Agencia Tributaria el destino dado a ese dinero fue el siguiente: “El importe de 26.926 dólares que se ingresa en Hilgart se agrupa con otras transferencias de 84.506 euros que se reciben el 26 de abril de la firma Freetown y sale el día 15 de mayo con destino a inversiones inmobiliarias del grupo Fortune”. Todas estas firmas son del entramado de Correa. Estos datos revelan que la mayor parte del dinero de este constructor se lo quedó el propio Correa y no fue a parar a políticos.

Por otra parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas está tratando de evitar que el juez Ruz envíe a Argentina una comisión rogatoria para interrogar a Isabel Ardanaz, a quien Bárcenas identificó como la persona que gestionó la venta de unos cuadros propiedad de su esposa, Rosalía Iglesias, por importe de 500.000 euros. Ruz ha evitado ya esta maniobra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_