Cataluña se prepara para recaudar todos los impuestos antes del verano
La Generalitat transferirá al Ministerio de Hacienda los tributos que le ingresen
La Generalitat facilitará antes del verano que los catalanes puedan ingresar a la Agencia Tributaria de Cataluña todos sus impuestos, tanto los de carácter autonómico como los de carácter nacional. Así lo anunció este viernes el consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien explicó que la propia Generalitat se encargará posteriormente de ingresar a la Agencia Tributaria impuestos como el IVA, el IRPF o Sociedades. Con esta iniciativa, la Generalitat busca demostrar que es capaz de recaudar todos los impuestos y que, llegado el momento, tendría engrasada la estructura fiscal para una hipotética independencia.
Para cumplir con la legislación vigente, el Gobierno catalán no puede quedarse con el dinero que recaude, sino que lo remitirá a Hacienda, aunque, según Homs, el que la Generalitat asuma esta función es importante porque le dará “volumen, conocimiento e información estadística” de cara a articular una futura Hacienda catalana, un proyecto que desconocen la mayor parte de los catalanes.
Precisamente la creación de un órgano que se ocupe de recaudar, inspeccionar y gestionar todos los impuestos que se generan en Cataluña es una de las reivindicaciones del Gobierno catalán y figura en el acuerdo de legislatura que en diciembre firmaron Convergència i Unió y Esquerra Republicana.
Desde hace meses, varios Ayuntamientos catalanes están maniobrando para dejar de ingresar su recaudación en Hacienda para hacerlo en la Agencia Tributaria Catalana. La Asociación de Municipios para la Independencia, con 663 municipios adheridos de los 947 que hay en esa comunidad, hace presión para que los alcaldes sigan esta vía. El pasado lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió a sus impulsores en el Palau de la Generalitat. Once pequeños Ayuntamientos ya han hecho entrega de sus impuestos a la agencia tributaria catalana. Lo que busca ahora la Generalitat es facilitar que la iniciativa se extienda.
Homs no aclaró cómo hará la Generalitat para crear los mecanismos que permitan recaudar todos los impuestos. En principio, el Gobierno catalán quiere trabajar con el concepto de ventanilla única y promocionar su iniciativa como una ventaja para quienes ingresen sus impuestos a su agencia, pues hacerlo permitirá pagarlo todo con un único trámite. Será la Generalitat la que posteriormente tramite qué le corresponde a cada Administración. Homs insistió en que el objetivo es que las empresas, personas o Ayuntamientos que ingresen sus impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña lo hagan “con todas las garantías”.
El impulso a esta agencia llega en un momento en el que Artur Mas necesita especialmente el apoyo de Esquerra Republicana. Fuentes del Gobierno catalán y del partido independentista confían en que ello ayude a que se puedan aprobar los Presupuestos de la Generalitat con sus correspondientes recortes sociales.
El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, subrayó que el Gobierno catalán ha iniciado “un camino de ruptura” con España y puso como ejemplo que el ejecutivo facilite que Ayuntamientos y particulares puedan abonar los impuestos estatales a la Agencia Tributaria Catalana (ATC), vulnerando, en su opinión, “la legalidad y la lealtad institucional”.
Con iniciativas como esta, el Gobierno de CiU pretende dejar claro a sus bases que el proceso soberanista sigue adelante y que las contradicciones públicas sobre la consulta que sus consejeros han protagonizado esta semana no constituyen una amenaza real. En contraposición a esta postura, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, llamó al Gobierno a abrir un “diálogo” sobre el problema de Cataluña e insistió en que este no afecta solo a los catalanes, sino al conjunto de España. “El problema tiene tal gravedad que ya no se trata de qué ofrecen España y sus instituciones a los independentistas, sino qué está dispuesta a ofrecer a los que no lo son y quieren sentirse respetados y reconocidos”, afirmó Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.