Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez decreta prisión incondicional para el cabecilla del ‘caso Emperador’ Gao Ping

La Audiencia excarceló al cerebro de la trama de blanqueo al excederse en el tiempo de arresto

Andreu ha decretado también cárcel para la esposa del empresario chino

Ampliar foto
GaoPing, entrando en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado el reingreso en la cárcel para el cabecilla del ‘caso Emperador’, Gao Ping y para su esposa.

El abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha afirmado que el auto en el que Andreu decreta la prisión del líder de la trama “no contiene ni un solo hecho nuevo” que justifique el ingreso en prisión, pese a que la resolución justifica la medida en la “agravación de los indicios” contra él.

El auto se refiere a un informe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la policía y cita una serie de conversaciones telefónicas de los meses de marzo, junio y septiembre de 2012, anteriores al estallido del caso. Sanz de Bremond ha anunciado que recurrirá el auto en apelación. “No tiene sentido que se hable de riesgo de sustracción a la justicia de una persona que viene a firmar a diario a la Audiencia”.

Según el auto, “los datos hasta la fecha analizados vienen no solo a confirmar, sino también a robustecer la solidez de los indicios que ya se tenían en relación con delitos de carácter grave”. Para Andreu, “la condición de extranjero del imputado, tenga o no arraigo y residencia legal añade recursos y facilidades (cultura, idioma, contactos, etc.) para intentar eludir las consecuencias del proceso penal, abandonando el territorio nacional solos o en unión de su núcleo familiar”. Los documentos hallados en el domicilio, afirma el magistrado en su resolución, “vienen a refrendar el papel preponderante” de Gao Ping en la organización.

Andreu ya acordó la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de que realizara comparecencias diarias en la Audiencia Nacional, que ha venido cumpliendo desde entonces

La orden de prisión incondicional ha llegado después de que, esta mañana, llamara a declarar al empresario chino Gao Ping, supuesto cerebro de la organización de blanqueo de capitales a gran escala destapada en la Operación Emperador. Además de Ping, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, ha llamado a casi una decena de imputados que al igual que el líder del grupo tuvieron que ser excarcelados al superarse el plazo máximo de 72 horas de detención policial en octubre de 2012, según ha adelantado Terra citando fuentes jurídicas. Seis de las siete personas citadas han sido, al igual que Gao Ping, enviados a prisión.

La investigación ha revelado que la trama de Gao Ping lavaba entre 200 y 300 millones de euros anuales mediante varios mecanismos que iban desde el envío de falsas remesas a una estructura internacional basada en cuentas en paraísos fiscales. La aparición de nuevos indicios, que siguen bajo secreto de sumario, ha sido el detonante para la nueva citación, que no ha sido confirmada ni desmentida por el juzgado.