_
_
_
_

El PP trata de recuperar el “el prestigio político” en pleno ‘caso Bárcenas’

Dirigentes de la formación debaten en un acto sobre cómo los políticos pueden dejar de ser un problema para los ciudadanos

F. MANETTO
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la última Junta Directiva Nacional del PP.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la última Junta Directiva Nacional del PP. J.J.Guillen (EFE)

El Gobierno y el PP llevan meses presumiendo de haber aprobado medidas “pioneras” para la regeneración democrática, la transparencia de las instituciones y la recuperación de la confianza de los ciudadanos. Las referencias a estos “méritos” se han multiplicado al ritmo de la caída de la valoración de los políticos, o la llamada clase política, en las principales encuestas. Desde que estalló el caso Bárcenas, a mediados de enero, la dirección del partido, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, no se ha cansado de lanzar mensajes contra la corrupción, aunque con alusiones veladas –al menos al principio- al antiguo tesorero de los populares.

Cuando hace un mes inauguró el ciclo de debates Juntos salimos, el PP lo hizo para volver a rescatar la salida de la crisis como principal objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy y de la política, convirtiéndolo además en un argumento para minimizar el caso Bárcenas y el escándalo que mantiene en vilo al partido. En tan solo unas semanas, sin embargo, se ha disparado la presión social por los desahucios y las participaciones preferentes: varios dirigentes de la formación, incluidos Soraya Sáenz de Santamaría y Esteban González Pons, han sido víctimas de escraches (concentraciones domiciliarias) de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En este contexto, el PP pretende inaugurar hoy “una nueva etapa para recuperar el prestigio político” y “para que los políticos dejen de ser un problema para los ciudadanos”, como reflejan las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Para ello sale de la sede nacional del partido, en la calle de Génova, y organiza una jornada de debate sobre la recuperación de la confianza en la política en un local del madrileño barrio de Salamanca en el que participarán Cospedal, Pons y el ministro de Industria, José Manuel Soria. El formato de la mesa redonda es cerrado, por lo que los periodistas no podrán hacer preguntas.

El PP, sin embargo, ha invitado a los ciudadanos a preguntar a través del hashtag de Twitter #Problemaelpolítico para que los tres ponentes del acto respondan algunas cuestiones. Se trata del político y empresario Rodolfo Martín Villa, la periodista Isabel Durán y el sociólogo Narciso Michavila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_