_
_
_
_
_
'caso bárcenas'

Mato afirma que el PP ha dado “todo tipo de explicaciones” del ‘caso Bárcenas’

La ministra defiende que el partido ha actuado con "absoluta transparencia" Afirma que el PP ha publicado "todas sus cuentas" en la web, donde solo aparecen resúmenes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado. JuanJo Martin (EFE)

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado este jueves que el PP ha actuado con "absoluta transparencia" en el caso Bárcenas y que ha dado todo tipo de explicaciones sobre las cuentas en negro reflejadas en los manuscritos del extesorero popular, Luis Bárcenas. Hasta el punto, ha continuado la ministra en una entrevista en RNE de que "ha colgado todas su cuentas en la página web" del partido. Eso, ha continuado, incluye "la auditoría que se ha hecho".

Sin embargo, la ministra ha obviado que el PP solo ha publicado resúmenes de sus cuentas sin detallar gastos e ingresos, que no permitían aclarar las partidas de gasto incluidas en los apuntes manuscritos del extesorero de los populares.

Además, solo ha entregado esta documentación completa a la investigación judicial del caso, y tras la petición del juez. Esa información ha permitido advertir a los investigadores que las cuentas oficiales del PP registran las donaciones de los manuscritos de Bárcenas.

Más información
Rajoy ordena una auditoría interna y otra externa desde que nació el PP
El 'caso Bárcenas' enmudece al PP
Presión en el Gobierno y el PP para zanjar cuanto antes el ‘caso Bárcenas’
El PP publica un resumen de sus cuentas sin detallar pagos ni ingresos
El PP tampoco hará auditorías externas de las cuentas de los años de Bárcenas

Mato también ha obviado que el PP ni siquiera ha logrado encargar la auditoría externa a la que se comprometió: el presidente Mariano Rajoy ordenó el pasado 21 de enero una "investigación interna profunda que será sometida a una auditoría externa" de toda la contabilidad del partido desde que nació el PP, en 1989. Pero ninguna consultora ha querido encargarse de estudiar sus cuentas. Las tres consultoras de primer rango requeridas para esa tarea (KPMG, Price Waterhouse y Deloitte) rechazaron asumirla. Los populares tampoco han presentado todavía todas las declaraciones de la renta de sus dirigentes prometidas por la dirección ese mismo día.

La transparencia de la que habla la ministra llevó al partido a no convocar una rueda de prensa en seis semanas, después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, definiera el supuesto finiquito del extesorero Luis Bárcenas con figuras jurídicas insólitas, según expertos laboralistas, como contrato "en forma de simulación” e “indemnización en diferido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el presidente Rajoy solo ha comparecido en rueda de prensa cuando se ha visto obligado porque se reunía con un mandatario extranjero —ocasiones en los que las preguntas están limitadas— y las explicaciones las ha dado únicamente ante la cúpula de su partido, sin someterse después a las cuestiones de los medios. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_