El PP entregó a Ruz “la documentación disponible” sobre operaciones bancarias
Pons asegura que su partido mantiene el compromiso de publicar las rentas de los dirigentes El vicesecretario de Estudios comparece en la sede nacional tras seis semanas sin preguntas
El PP entregó al juez Pablo Ruz “toda la documentación disponible” reclamada por la Audiencia Nacional sobre las operaciones bancarias realizadas entre 1990 y 2011. Así lo ha asegurado hoy, sin más detalles, el vicesecretario general de Estudios y Programas, el antiguo portavoz Esteban González Pons, quien ha defendido la actuación de su partido en el caso Bárcenas después de seis semanas sin preguntas en Génova, 13. “Toda aquella de la que disponemos se la hemos entregado al juez”, ha añadido Pons, que no ha aclarado a qué año se remonta la información facilitada. La propia tesorera, Carmen Navarro, admitió en el informe sobre la auditoría interna que los datos “pormenorizados” en poder de la dirección se retrotraen a 2004.
El vicesecretario de los populares se ha referido también a otro compromiso asumido por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, hace más de dos meses, cuando anunció la publicación en la web del partido de las declaraciones de una docena de miembros de la cúpula. “Mantenemos el compromiso de hacer públicas las rentas de los dirigentes y las declaraciones juradas”, ha señalado Pons, que además ha dejado claro que el PP mantiene su intención de personarse en el caso Bárcenas pese a que Ruz lo rechace. "Defendiendo como defendemos que los papeles son falsos, nosotros somos parte perjudicada, y no podemos quedarnos sin representación", ha indicado.
El dirigente del PP ha asegurado también que su formación “no tiene miedo a la verdad”. “No puede tener miedo a la verdad”, ha agregado en relación con la actuación del extesorero Luis Bárcenas desde que a mediados de enero se descubriera que tuvo hasta 38 millones de euros en cuentas no declaradas en Suiza. Pons, que ha hablado de varios temas de actualidad durante una comparecencia de unos 45 minutos, se ha remitido en más de una ocasión a las explicaciones que le habían trasladado previamente los servicios jurídicos del partido sobre el caso que afecta al antiguo responsable de finanzas. A este propósito, ha afirmado no tener nuevos datos sobre la demanda interpuesta contra Bárcenas y EL PAÍS, por la publicación de su contabilidad manuscrita.
Transparencia y corrupción
Pons ha abundado, en cambio, en sus referencias a la corrupción, el desapego ciudadano a la política certificado por el CIS y la necesidad de transparencia. “Sería muy bueno, deseable que la ley de transparencia saliera por consenso y que todos los partidos que apoyamos la constitución le diéramos nuestro apoyo”, ha apuntado, antes de “celebrar” a este propósito que “la Casa del Rey se someta al mismo régimen que el resto de las instituciones”. Tras reivindicar el trabajo de los políticos, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que “cuando salgamos de la crisis económica, se recuperará gran parte de la confianza en los políticos”. No obstante, ha admitido que existen casos que “están escandalizando a la gente”, por lo que ha considerado que los partidos deben ser “mucho más exigentes y transparentes”.
Déficit
El vicesecretario de los populares ha querido dejar clara la postura de su partido en relación con llamado déficit a la carta pactado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y criticado por varias comunidades gobernadas por el PP, que consideran que favorece a Cataluña. Tras señalar que su formación no rechaza nada a priori, ha asegurado que no estará dispuesta a “aceptar que un nuevo reparto perjudique” a las comunidades que han cumplido con el objetivo fijado. Por ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Cospedal.
Comunicación
Después de seis semanas sin comparecencias con preguntas en Génova, Pons ha defendido que “cuando hay reunión formal del Comité de Dirección, siempre hay rueda de prensa”. Este órgano, integrado por Cospedal, Carlos Floriano, Javier Arenas, el propio Pons y los portavoces parlamentarios se reúne habitualmente cada lunes para fijar la estrategia semanal. A pesar de que lleve varias semanas sin reunirse oficialmente, el dirigente del PP ha mantenido que “informalmente” están todos en contacto “a diario”. El antiguo portavoz, quien ha disculpado la ausencia de la secretaria general , que se encuentra de viaje en Londres en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha, ha asumido además un nuevo compromiso. “Todos los lunes, cuando hay consejo de dirección tienen ustedes el compromiso de que habrá rueda en esta sala”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.