Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy recibe al presidente de Paraguay para agradecerle que no fuera a Cádiz

El jefe del Gobierno da el respaldo político a Federico Franco que le niegan Mercosur o Unasur

Federico Franco.
Federico Franco. EFE

¿Qué sentido tiene recibir a un presidente a 19 días de que se celebren en su país unas elecciones a las que ni siquiera se presenta? Obviamente, no abordar proyectos de futuro, sino en todo caso agradecer servicios pasados. Mariano Rajoy recibirá el próximo día 2 en La Moncloa al jefe del Estado paraguayo, Federico Franco, que en junio pasado relevó al presidente Fernando Lugo tras un controvertido juicio político.

Aislado por sus vecinos, que consideran ilegítimo su ascenso al poder, Franco se ha convertido en un apestado en la escena internacional. De hecho, Rajoy es uno de los escasos líderes que ha aceptado reunirse con él; primero en septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, y ahora en Madrid. Sus salidas oficiales al extranjero se han limitado a un reciente viaje al Vaticano, para la entronización del Papa, y otro a Washington (EE UU), a donde irá desde Madrid para dar una charla en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El respaldo político de Rajoy a Franco refleja la posición del Gobierno español que, al contrario que Mercosur o Unasur, que han suspendido a Paraguay como socio, no cuestiona la constitucionalidad de la destitución de Lugo. Pero, sobre todo, es una muestra de agradecimiento a Franco por su renuncia a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre pasado, conjurando así el riesgo de boicot por parte de países como Brasil o Argentina.

Pese a ello, ni el Rey (aún convaleciente) ni el Príncipe le recibirán en Madrid. España espera que se cierre cuanto antes el paréntesis de Franco y que de las elecciones paraguayas del próximo día 21 salga un nuevo presidente que reintegre a su país a las organizaciones regionales y participe, como socio de pleno derecho, en la cumbre de Panamá, el próximo octubre.