El director del CNI responde sobre la relación del Gobierno con Corinna
Izquierda Unida ha preguntado por el vídeo de soldados españoles maltratando a prisioneros iraquíes
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha dado cuenta este martes, durante unas dos horas, de la relación de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y de la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3. La Comisión de Gastos Reservados del Congreso también ha puesto sobre la mesa la relación del servicio de inteligencia con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, vinculado al “pirateo” de 30.000 correos del Instituto Nóos. Además, Izquierda Unida, ha preguntado por las imágenes de soldados españoles maltratando a dos prisioneros iraquíes, publicadas en la web de EL PAÍS, en la base española de Diwaniya (Irak) en los primeros meses de 2004.
Tras su comparecencia a puerta cerrada, los portavoces parlamentarios se han escudado en el carácter secreto de la comisión para no hacer revelaciones de su contenido, aunque el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sí ha apuntado que cree que el director del CNI ha sido sincero en sus explicaciones. El coordinador general de IU, al ser preguntado si se había quedado tranquilo ha contestado lo siguiente: "En relación con el CNI, sí, en relación con la princesa Corinna, estoy igual de intranquilo". Lara ha indicado que quedan "muchos temas pendientes de resolver", que tendrán que investigarse en otros ámbitos de los distintos gobiernos que tienen y han tenido responsabilidades "en lo que tiene que ver con la acción del Gobierno, pero también en lo que tiene que ver con la Casa Real".
La princesa Corinna y la trama de espionaje eran, en un principio, los temas a tratar en la Comisión de Gastos Reservados en la que el director del CNI ha hecho una exposición inicial y se ha sometido, posteriormente, a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hace unos días que Sánz Roldán acudiría al Congreso para hablar de esas dos cuestiones. Pero señaló que se podía añadir una tercera cuestión por la que también se han interesado algunos diputados, como es el del pirata informático. A los tres temas se ha unido la pregunta que ha formulado IU sobre las imágenes de los soldados españoles en Irak.
Sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el Gobierno ha admitido dos encuentros, aunque ha negado que se hiciera un encargo de mediación a la princesa, después de que esta afirmara que había tratado “material clasificado”. En cuanto al pirata informático, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que la empresa de Bevilacqua fue contratada hasta 2008 por el CNI, pero negó rotundamente que haya sido agente del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.