_
_
_
_

UPyD presume de producir un “cambio de mentalidad” en los partidos políticos

Rosa Díez asegura que su formación ha contribuido “a hacer pedagogía política” con la corrupción y la transparencia

F. MANETTO

Eppur si muove. Rosa Díez ha aprovechado esta tarde un encuentro con ciudadanos y simpatizantes de UPyD para trasladar un mensaje parecido a la máxima atribuida a Galileo Galilei: Y sin embargo se mueve. Algo se mueve, en su opinión, porque la percepción de la corrupción y de la transparencia está cambiando incluso dentro de los partidos políticos. La líder de la formación magenta ha presumido “de haber producido ese cambio de mentalidad en los partidos políticos”, puesto que antes, hasta hace unos meses, “era tabú” abordar estas cuestiones.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en el que también han participado Luis de Velasco y David Ortega, portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Díez ha esgrimido como ejemplo la presentación de una moción defendida este miércoles en el Congreso de los Diputados y que se votará el jueves. “Hoy hemos defendido una moción que tiene como objetivo seguir dando pasos para combatir la corrupción política y para que haya más transparencia en los sueldos de los cargos públicos”, ha señalado antes de asegurar: “Hace cuatro meses una iniciativa muy parecida nos hubiera supuesto insultos variados… En eso había unanimidad absoluta”. Ya no es así, a su juicio. “Hoy no se atreverían”. Ha, ha agregado, el PP buscaría parecidos con las medidas que está impulsando el Gobierno, por lo que votaría en contra, “y los demás aunque no votaran a favor dirían qué iniciativa más interesante”.

En este contexto, en pleno vendaval por el caso Bárcenas, que mantiene en vilo al PP, la portavoz de UPyD ha sacado a relucir los que considera los éxitos de la actividad parlamentaria de la formación. “Hemos contribuido a hacer pedagogía política [sobre la corrupción, la transparencia y el modelo territorial] y hemos contribuido a través de nuestro discurso poner en valor lo común”, ha subrayado.

Los responsables del partido que, junto a IU, ha centrado su discurso en la regeneración democrática –lo que ha disparado la intención de voto en todas las encuestas, hasta situarla por encima del 13%- han debatido durante cerca de dos horas ante cerca de doscientos simpatizantes y militantes. Han aceptado preguntas, algunas no exentas de críticas, sobre la democracia interna, el futuro de la formación, y muchas cuestiones concretas, como la querella a Bankia, las preferentes, la reforma local, el funcionamiento del Poder Judicial…

“¿Es UPyD de derechas o izquierdas?”, ha preguntado un asistente. “Somos un partido progresista”, ha contestado Díez, “lo que no es propiedad ni de la derecha ni de la izquierda”. “Júzguenos por lo que hacemos”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_