_
_
_
_

Caja Navarra pagó hasta 2.680 euros a cargos de UPN por reuniones de una hora

La investigación del 'caso Caja' Navarra revela las actas de la Junta de Fundadores La Junta es un órgano sin función pero con cuantiosas dietas

Yolanda Barcina y Miguel Sanz, en junio de 2011.
Yolanda Barcina y Miguel Sanz, en junio de 2011.EFE

Cuatro cargos de Unión del Pueblo Navarro cobraron dietas de entre 2.680 y 1.717 euros brutos por participar en reuniones de una hora en Caja Navarra. En algo más de un año, la Junta de Entidades Fundadoras de la caja convocó 16 reuniones, cada una de una hora y agrupadas de dos en dos en un mismo día para que fuera más cómodo para sus miembros. Eso supuso que el ex presidente navarro Miguel Sanz recibiese por reunirse dos horas en un solo día casi 5.700 euros brutos, por 3.434 euros que percibía por el mismo trabajo la actual presidenta de la comunidad foral, Yolanda Barcina.

La juez de Pamplona María Paz Benito, que instruye la causa contra el expresidente navarro Miguel Sanz y el ex director general de Caja Navarra (CAN) por su gestión de la entidad financiera, tuvo que enviar el pasado 1 de marzo a la Guardia Civil a la sede de CAN para recabar la documentación que había solicitado en repetidas ocasiones desde un mes antes.

Se trataba de las actas de la comisión permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, un ente creado tras la salida de los cargos públicos del consejo de administración de la caja y que revelan que tres miembros de UPN, Miguel Sanz, la actual presidenta navarra, Yolanda Barcina, y el ex consejero de economía, Álvaro Miranda, percibían dietas por unas reuniones de apenas una hora de duración. Celebraban dos reuniones en un día de convocatoria y las remuneraciones por cada una de ellas iban desde los 2.680 euros brutos que recibía Sanz como presidente de ese órgano a los 1.717 del resto. En las últimas 6 ocasiones acudió también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN)

Más información
Denuncian que Barcina compró oficinas de la CAN con datos privilegiados
Barcina destituye a los órganos de dirección de Caja Navarra

Desde el 31 de agosto de 2010 al 26 de septiembre de 2011, este ente celebró 16 reuniones en 8 días diferentes, con una periodicidad aproximada de 6 semanas. Las actas de los encuentros, que han sido facilitadas por el colectivo Kontuz, autor de la denuncia contra Sanz y Goñi, desvelan que la única función que tenían era la lectura por parte del secretario general de Caja Navarra de un informe de los avatares financieros de la entidad, sin que ninguno de los asistentes formulase preguntas.

La existencia de este órgano ni siquiera la conocían, en un inicio, los otros 6 miembros de la junta ordinaria de fundadores, en la que había 7 cargos de UPN y 2 del PSN. De hecho, no es hasta un año después de su puesta en marcha cuando aparece en los estatutos de Caja Navarra, por lo que Kontuz considera que no tenía soporte legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, pese a dejar el cargo de presidente foral, Miguel Sanz siguió cobrando como presidente de esta comisión permanente durante 6 sesiones. En total, durante un año, Sanz recibió 42.880 euros y Barcina 27.472, a los que hay que sumar las dietas, de igual cuantía, por las reuniones de la comisión ordinaria, cuyas actas no ha logrado todavía la juez Benito y que tuvieron una periodicidad similar.

Barcina se atribuyo este jueves la eliminación de estas dietas, aunque lo hizo después de que las revelara el periódico local Diario de Noticias. Miguel Sanz, por su parte, tras dos semanas negándose a acudir al Parlamento de Navarra para explicar su papel en CAN registró este jueves una solicitud para acudir a la cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_