Bauzá llama a “combatir la corrupción” antes que ir a la reforma autonómica

"Por desgracia, hablar de política hoy es hablar de corrupción, de intereses ocultos, de tramas oscuras”, asegura el presidente balear

“Combatir la corrupción” es uno de los tres temas centrales “más urgentes” en Baleares, según el presidente del Gobierno autonómico, José Ramón Bauzá, junto a la reactivación económica y la lucha contra el paro. Lo proclamó el político del PP en el discurso institucional del aniversario del Estatuto de Autonomía de 1983.

En su alocución indicó:“No nos engañemos, es un mal momento para reivindicar el ejercicio de la política como una de las formas de participar en la construcción de una sociedad mejor", porque la realidad se impone. "Por desgracia, hablar de política hoy es hablar de corrupción, de intereses ocultos, de tramas oscuras”,

Bauzá afirmó que las tres cuestiones (corrupción, crisis y paro) le ocupan “mucho más” que otras sobre las que se centran otros debates, también, como la reforma autonómica. “No es un debate prioritario”, recalcó. El presidente conservador de Baleares vindicó la “ejemplaridad” y la “dignificación” de la gestión de las autoridades y proclamó, de nuevo, “la tolerancia cero” frente a los comportamientos de responsables públicos que se aprovechan del cargo.

El Estatuto, junto con la Constitución Española, componen “el referente común que fuera un elemento de unión y una base firme sobre la que edificar un espacio que todos compartiésemos con el resto de los españoles".

Bauzá es nacionalista español. "existen 17 formas diferentes de sentirse español y una forma única de sentirse mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense”. En este sentido celebró “el pluralismo y la diversidad de las regiones de España que, en el marco de un proyecto común de la nación, desean que se respeten sus identidades y los rasgos que les diferencian”.

El presidente regional insular explicó que la jornada del día de las Baleares “es una celebración de nuestra identidad y un homenaje para nuestra sociedad”. En otro orden de cosas, el político del PP quiso trasladar una visión optimista de la situación económica. "No todo se hunde, ni todo es un desastre", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anticipó que "no falta mucho" para que Baleares salga de la crisis, porque las islas "han demostrado tener una economía más fuerte que la de otras Comunidades". Con un mercado laboral de los "más dinámicos del Estado", con más de 14.000 puestos de trabajo más en 2012 en comparación con el año anterior, el paro le agobia pero cree Bauzá que "estamos en el camino adecuado y cada día más cerca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS