Destituidos por corrupción dos jefes de la cárcel de Huelva
Están presuntamente implicados en un desfalco que supera los 500.000 euros
Las investigaciones por un presunto agujero contable detectado en la prisión de Huelva se han saldado por ahora con la destitución de dos jefes, que han sido suspendidos de empleo y sueldo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El detonante ha sido su presunta implicación en un desfalco que supera ya los 500.000 euros, según han confirmado fuentes de este organismo dependiente del Ministerio del Interior. Se trata del administrador, que fue destituido el pasado octubre, y del jefe de oficinas, que lo ha sido recientemente.
Instituciones Penitenciarias detectó las irregularidades tras el cambio del equipo directivo del penal, coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno hace un año. La situación irregular había sido descubierta por el nuevo administrador, quien observó anomalías en la contabilidad y alertó de esa situación al Ministerio del Interior.
Las irregularidades empezaron con el cambio del equipo directivo, coincidiendo con la llegada del PP al poder
El periodo que está siendo investigado comprende desde el año 2008 al 2011, etapa en la supuestamente se han observado falsedades, malversación, cohecho y apropiación indebida, entre otras posibles irregularidades tendentes a encubrir una doble contabilidad. Las fuentes informantes no han dado detalles del caso porque las investigaciones todavía no han finalizado.
La prisión onubense ya fue noticia a finales de 2011, tras descubrirse la existencia de una trama que ofrecía sobornos a algunos funcionarios para que dieran trato de favor a algunos internos, entre ellos varios narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.