Murcia, segunda comunidad que incumple el déficit en 2012
La región se desvió en más de un punto sobre el objetivo marcado por el Gobierno
Murcia encabeza por ahora la clasificación de comunidades que no han cumplido con el objetivo de déficit (1,5%) en 2012. El Gobierno de la región informó esta mañana que sus cuentas han cerrado con un déficit público de 2,8%, lo que significa que se ha desviado más de un punto sobre la meta fijada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De las comunidades que han hasta el momento sus datos, Cataluña tampoco ha conseguido respetar el objetivo a pesar de que logró drenar el año pasado 3.484 millones de sus cuentas para situarlo en el 2,3%. En el caso murciano, y según el comunicado emitido esta mañana por el Gobierno de la región, los ajustes le han permitido bajar del 4,48% del año 2011 a ese 2,9%, lo que en cifras absolutas supone una necesidad de financiación de 799 millones, 462 menos que en el año anterior.
Otras comunidades autónomas sí han anunciado que cerraron 2012 cumpliendo el objetivo. Es el caso de Extremadura, cuyo presidente José Antonio Monago (PP), presumía hace unos días de haber cerrado el ejercicio con un déficit del 0,97%, medio punto menos del autorizado. Otras comunidades que han presentado sus datos son : Madrid (1,13%), Castilla-La Mancha (1,48%), Castilla y León (1,38%) y Cantabria (1,42%).
Ayer en el discurso del estado de la nación, el presidente del Gobierno avanzó que el déficit español quedará por debajo del 7% en 2012. El Gobierno espera que, en su conjunto, las Comunidades Autónomas cumplan o que apenas se desvíen unas décimas del objetivo. Los Ayuntamientos, cuyo tope era del 0,3%, cerraron el año en equilibrio presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.