UPyD pide un proceso constituyente para “refundar el Estado”
Según Rosa Díez España es ahora "un país más pobre, más desigual y más injusto"
UPyD extendió este miércoles su discurso de regeneración institucional a una refundación estructural. La líder de la formación, Rosa Díez, pidió a Mariano Rajoy, en la última intervención de la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, que abriera un “proceso constituyente” para “refundar el Estado”.
Tras un diagnóstico de la situación y un repaso del primer año de gobierno del PP, que llevó a Díez a constatar que “España es un país cada vez más pobre, cada vez más desigual, cada vez más injusto, cada vez más corrupto”, la portavoz concluyó que “el verdadero problema, el que lastra nuestra capacidad de recuperación, es un modelo de Estado elefantiásico, inconexo, injusto, improductivo, que no responde a las necesidades de los ciudadanos y que, precisamente por eso, hemos de cambiar”.
“Refundar el Estado”, admitió Díez, requeriría “promover un proceso de reforma de la Constitución que habrá de acometerse disolviendo las Cámaras y abriendo un proceso constituyente” para definir un Estado “fuerte, viable y sostenible, con la dimensión y el presupuesto necesarios para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Aun así, la diputada quiso dejar claro que esta propuesta no pretende alentar “las reivindicaciones de los nacionalistas”, y menos cuando se utilizan “para exacerbar sentimientos políticos identitarios, de difícil encaje en una sociedad moderna y democrática”.
“Conmigo no cuenten”
“Si reformaron ustedes la Constitución en 48 horas para garantizar que pagaremos la deuda, ¿cómo no vamos a poder para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de los ciudadanos?”, preguntó Díez a Rajoy, que rechazó la propuesta sin ahondar en los argumentos. “Abrir un paréntesis indefinido sería lo peor”, opinó al comparar los planes de UPyD con los de Joan Coscubiela, portavoz de Iniciativa per Catalunya. “Conmigo no cuenten”, enfatizó el presidente.
Díez, que arremetió en su discurso contra el modelo de Partido Popular y PSOE y “el pacto para mantener triunfante el bipartidismo”, resaltó, además, que para combatir la corrupción es necesaria una Ley de Transparencia “que regule los lobbys e incluya a la Casa Real, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las asociaciones empresariales y a cualquier institución que se financie de ayudas públicas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.