_
_
_
_

Navarra eleva a ocho las autonomías que han cumplido el objetivo del déficit

Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Canarias y Cantabria cumplen Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares admiten que se situarán por encima del 1,5% Andalucía, Murcia, Asturias, Galicia, La Rioja y País Vasco aún no han ofrecido datos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Canarias y Cantabria son las comunidades autónomas que ya han anunciado haber cumplido el objetivo del déficit del 1,5% marcado por el Gobierno.

Los recortes ejecutados por los gobiernos autonómicos parecen haber sido efectivos, aunque en las autonomías con más problemas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, todo apunta a que el límite se rebasará. Extremadura es, de momento, la más efectiva, con un déficit que no llega al 1% de su PIB, aunque todos los datos están pendientes de certificar por el Ministerio de Hacienda. Entre los más ajustados, pero cumpliendo, Castilla-La Mancha, que lo sitúa en el 1,48%.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado hoy que, a falta de ultimar "algunos detalles" y según los datos enviados al Ministerio de Hacienda, la Comunidad Foral ha cerrado el 2012 con un déficit del 1,47% del PIB, tres centésimas por debajo del objetivo del Gobierno para las Comunidades Autónomas. "Estos datos reflejan el esfuerzo que hemos realizado", ha manifestado.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, cifró en 1,48 % su índice que supone que terminó el año con un déficit de 550 millones de euros.

En Castilla y León, el objetivo de déficit se ha situado en el 1,38 % del PIB, dato que, al igual que otras autonomías, han enviado al Ministerio de Hacienda porque podría ser sometido a algún ajuste. El déficit depara 2012, en términos absolutos, es de 777 millones de euros.

Cantabria cerró el pasado ejercicio con un índice del 1,42% en relación con su Producto Interior Bruto. Esto significa que ha finalizado el año con una desviación entre sus ingresos y sus gastos de 183 millones de euros.

En Canarias, los datos provisionales apuntan a un 1,4%. Lo que supondría un déficit por debajo de los 613 millones de euros marcados como límite.

Fuentes del Gobierno de Aragón también aseguran haberse situado por debajo del límite fijado por el Gobierno pero optan por no dar la cifra hasta tener la certificación del Ministerio de Hacienda, por si exigiera algún ajuste.

Entre las grandes, la Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con un déficit del 1,13%.

Y entre las no cumplidoras, Cataluña se situará entorno al 2,3%, en la Comunidad Valenciana, el gobierno autonómico ya ha admitido que es “bastante probable” que supere el objetivo, al igual que el gobierno de Baleares. En Andalucía, tampoco se han ofrecido datos pero todo apunta a que superará el 1,5% marcado por el Gobierno central.

Entre las que todavía no han ofrecido datos ni referencias se encuentran Murcia, Asturias, Galicia, La Rioja y País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_