Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy rectifica y anuncia que los partidos se someterán a la Ley de Transparencia

El proyecto original del Gobierno excluía a las formaciones al no considerarlas administraciones

Otra rectificación del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que los partidos políticos se someterán a la Ley de Transparencia, pese a que el proyecto elaborado por el Gabinete de la vicepresidencia los excluía. "Promoveré que los criterios de la ley se aplique a los partidos", ha dicho el presidente.

Asediado por los casos de corrupción, y especialmente por el caso Bárcenas, Rajoy ya anunció ayer que, en los próximos días, propondría nuevas medidas para luchar contra la corrupción. Hoy ha seguido la senda que ya marcaron el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, y la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de aceptar la inclusión de los partidos en la nueva norma, después de que el PSOE hiciera pública su intención de pedir que las formaciones se sometieran también a la ley.

“Si algún Gobierno ha tomado medidas, es este”, ha afirmado Rajoy en el Congreso, después de alabar su iniciativa de hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio, al igual que el resumen de las cuentas del PP. “No son Administraciones públicas”, alegó en su día Santamaría para justificar la exclusión de los partidos de la Ley de Transparencia pese a que el 80% de sus presupuestos proceden de subvenciones públicas.

La inclusión de los partidos podría hacerse con un régimen especial, ya que los fondos de las formaciones no son exclusivamente públicos. Una de las posibilidades para su sometimiento a la transparencia podría ser la obligación de publicar sus cuentas incluso antes de que sean sometidas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Desde 2007, las donaciones anónimas están prohibidas, pero tampoco son publicadas. Desde diciembre de este mismo año, cuando se reformó la Ley de financiación de partidos, además, están limitadas.

Los expertos que han pasado ya por la Comisión Constitucional en la que se debate la ley planteada por el Gobierno han apostado, en la mayoría de los casos, por someter a los partidos a un mayor control. El presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, así lo expuso, al igual que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que ayer mismo admitió que, pese a haber mejorado, los instrumentos de los que dispone para contrastar la información facilitada por los partidos son insuficientes. Álvarez de Miranda apostó, en cualquier caso, por una solución intermedia, como es la de incorporar criterios de transparencia en la propia regulación de los partidos. Aún así, señaló que el sometimiento de las formaciones a la nueva es cuestión de "voluntad política".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >