_
_
_
_

Baleares pide 570 millones de euros al fondo de rescate

El Gobierno de Bauzá destinará la mayor parte, 383,66 millones, a pagar vencimientos de deuda

Bauzá, este jueves, en rueda de prensa.
Bauzá, este jueves, en rueda de prensa.MONTSERRAT T. DIEZ (EFE)

El Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP, acordó este viernes solicitar 569,83 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013. El Ejecutivo, como ya hizo en 2012, quiso evitar reconocer que se trata de un nuevo rescate, mayor que el del año anterior, cuando se reclamaron 355 millones.

La mayor parte de los fondos del nuevo préstamo con aval estatal, 383,66 millones, se destinará a pagar vencimientos de deuda pendiente, mientras que 186 millones se dedicarán a reducir el déficit público, que este año no podrá rebasar el 0,7%.

“No es que solicitemos [el rescate], ya estamos dentro, adheridos. Continuamos con la misma línea de crédito”, especificó el consejero portavoz, Rafael Bosch, que pretendió mitigar el impacto de la decisión. Reseñó que se suscriben préstamos con un tipo de interés igual al pagado por el Tesoro Público más tres puntos básicos. El plazo de amortización es mayor al del mercado bancario ordinario.

Este viernes “por respeto y responsabilidad”, el Gobierno balear, ante el rechazo de las patronales afectadas, frenó la aplicación de los nuevos impuestos de carácter medioambiental que debían estar en vigor y que ya fueron aplazados anteriormente tres meses. La crítica directa del jefe de la patronal balear, Josep Oliver, evitó, momentáneamente, la aplicación del nuevo impuesto.

Los tributos previstos cargan el consumo de envases no retornables, el impacto territorial de las grandes superficies y el uso de coches de alquiler. Baleares calculó con ello unos ingresos de 135 millones. Las nuevas partidas recaudadas deberán ayudar a solventar la carestía de fondos y la elevada deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_