Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleares pide 570 millones de euros al fondo de rescate

El Gobierno de Bauzá destinará la mayor parte, 383,66 millones, a pagar vencimientos de deuda

Bauzá, este jueves, en rueda de prensa. Ampliar foto
Bauzá, este jueves, en rueda de prensa.

El Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP, acordó este viernes solicitar 569,83 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013. El Ejecutivo, como ya hizo en 2012, quiso evitar reconocer que se trata de un nuevo rescate, mayor que el del año anterior, cuando se reclamaron 355 millones.

La mayor parte de los fondos del nuevo préstamo con aval estatal, 383,66 millones, se destinará a pagar vencimientos de deuda pendiente, mientras que 186 millones se dedicarán a reducir el déficit público, que este año no podrá rebasar el 0,7%.

“No es que solicitemos [el rescate], ya estamos dentro, adheridos. Continuamos con la misma línea de crédito”, especificó el consejero portavoz, Rafael Bosch, que pretendió mitigar el impacto de la decisión. Reseñó que se suscriben préstamos con un tipo de interés igual al pagado por el Tesoro Público más tres puntos básicos. El plazo de amortización es mayor al del mercado bancario ordinario.

Este viernes “por respeto y responsabilidad”, el Gobierno balear, ante el rechazo de las patronales afectadas, frenó la aplicación de los nuevos impuestos de carácter medioambiental que debían estar en vigor y que ya fueron aplazados anteriormente tres meses. La crítica directa del jefe de la patronal balear, Josep Oliver, evitó, momentáneamente, la aplicación del nuevo impuesto.

Los tributos previstos cargan el consumo de envases no retornables, el impacto territorial de las grandes superficies y el uso de coches de alquiler. Baleares calculó con ello unos ingresos de 135 millones. Las nuevas partidas recaudadas deberán ayudar a solventar la carestía de fondos y la elevada deuda.