El presidente del Tribunal de Cuentas no se pronuncia sobre las notas de Bárcenas
Se trata de "apuntes contables" que desconoce, afirma Ramón Álvarez de Miranda
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha evitado pronunciarse hoy sobre el contenido de los papeles de Bárcenas y la contabilidad manuscrita del extesorero popular. "Lo que sucede es que son informaciones sobre eventuales apuntes contables que parece que no constan (en la contabilidad oficial). No tenemos acceso. No me puedo pronunciar sobre una información contable", ha afirmado
El Tribunal de Cuentas ha duplicado el operativo de fiscalización de las finanzas de los partidos e incrementará los medios materiales y personales para superar el retraso "no deseado" en la emisión de los informes, explicado por otro lado Álvarez de Miranda.
En abril se emitirá el dictamen de las cuentas de los partidos de 2008 y a lo largo de 2013 se concluirán los restantes, hasta 2011 inclusive. La unidad de los partidos elaboró un plan de contabilidad para las formaciones políticas y además añadió un plan de fundaciones ligadas a partidos. Esas son las dos principales causas de los retrasos, entiende.
El acceso a la contabilidad de los grupos que posee la Agencia Tributaria y el conocimiento del movimiento de los proveedores de los partidos, serían dos posibles mejoras. Las organizaciones locales de los partidos, a veces, quedan también lejos de la lupa fiscalizadora.
Álvarez de Miranda reconoció en el funcionamiento de su organismo, "un retraso no deseado y queremos acabar con él". La autocrítica más dura es no haber respetado el cumplimiento de los plazos de sus análisis. Así se trabaja para acelerar el informe sobre el sector público autonómico que arrastra dos años de retraso.
El presidente del organismo que examina las cuentas de las administraciones y partidos no efectuó comentarios concretos porque en el ente "no hay valoraciones individuales, ni tomas de posiciones personales, el Tribunal de Cuentas funciona en pleno". Alvarez de Miranda dice que "no se puede hablar de carácter general" sobre cumplimiento de los límites de la ley de financiación de los partidos.
Desde el Tribunal de Cuentas se vindica el papel determinante de sus informes en la apertura de casos judiciales por supuesta corrupción, como en el 'caso Marbella' "que a veces se olvida", significó Álvarez de Miranda.
Pere Antoni Mas, síndico mayor de Baleares, anunció una acción para divulgar más su labor y estar cerca de la ciudadanía. El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, expresó que "el reto de los órganos de control es hacer llegar su trabajo, no siempre bien entendido". En momentos de crisis económica, entiendes los síndicos, el control externo, una red de control, es clave para el funcionamiento de la democracia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.