Los banqueros piden “soluciones rápidas” ante la corrupción porque daña a España
"No afectarían a la marca España a medio plazo", asegura el presidente del BBVA
Los banqueros viven pendientes de la prima de riesgo, que marca el precio del dinero, y de si se abren o se cierran los mercados financieros. Enero arrancó con muy buenas vibraciones: mejoría de la Bolsa, caída de la prima, interés de los extranjeros por invertir en los bancos... Pero llegaron los papeles de Bárcenas.
Al margen de sus manifestaciones en público, en privado todos admiten que este escándalo es un baldón que puede enfriar las expectativas. Bárcenas sobrevoló la presentación de los resultados del BBVA, Popular y La Caixa. El más claro fue el presidente del Popular, Angel Ron, que, preguntado por la corrupción, afirmó que España necesita “certeza y estabilidad política” para salir de la crisis e iniciar la recuperación económica. Argumentó que estos casos “deben dilucidarse en los tribunales, si llegan allí, para cerrarlos cuanto antes, porque España atraviesa un momento vital”.
Ron pidió aprovechar la ventaja que supone tener un Gobierno con una mayoría fuerte, “a diferencia de lo que sucede en otros países en crisis”, para enderezar esta situación.
El presidente del BBVA, Francisco González, comentó al inicio de su presentación de resultados que los escándalos “no afectarían a la marca España a medio plazo”. Ante la sorpresa que supuso la afirmación entre los periodistas, matizó su posición: “Sin duda tiene efectos negativos para España. La clase política debería aprovechar estas crisis para renovar las leyes y que España emerja como un país mucho más limpio. Si se reacciona adecuadamente, puede ser bueno, por los cambios de actitud que lleguen tanto a la clase política como entre los empresarios”. González se mostró “convencido” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una “persona honesta, y le conozco desde hace muchos años”.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, dijo que no le correspondía a él hacer valoraciones sobre la corrupción. Se limitó a decir que se debe confiar en la justicia. “No soy nadie para juzgar estas cosas porque no tengo información”, comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.