Un tribunal británico decidirá el 1 de febrero si extradita al etarra Troitiño
España solicita la vuelta para aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot' La defensa alega que sería una violación de sus derechos humanos
Un tribunal británico decidirá el próximo 1 de febrero si autoriza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, según ha anunciado este martes al término de una vista celebrada en Londres.
La Corte de Magistrados de Westminster concluyó así un juicio de dos días en el que el fiscal, en representación de las autoridades españolas, solicitó la entrega a España de Troitiño, mientras su defensa consideró que sería una violación de sus derechos humanos.
España reclama a Antonio Troitiño, de 55 años, para aplicarle de forma retroactiva doctrina Parot, que consiste en el recuento del cumplimiento de la pena basado en una interpretación del Tribunal Supremo que en vez de aplicar los beneficios penitenciarios sobre el máximo de cumplimiento de prisión, lo hace sobre la totalidad de la condena. El etarra ya ha cumplido una condena de 24 años de prisión.
El Tribunal Europeo de Estrasburgo invalidó el año pasado la aplicación de esta doctrina sobre la etarra convicta Inés del Río por considerar que violaba sus derechos, pero España recurrió en octubre ese dictamen y actualmente la Gran Sala de esa corte examina su demanda.
En la vista de este martes, la fiscalía ha reclamado la extradición de Troitiño alegando que puede conocer en España la resolución de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.
Ayer, al inicio de la vista, su abogado Matthew Ryder aseguró que la entrega de su cliente al Estado español vulneraría los artículos 5 y 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, entre ellos el que establece "la irretroactividad de las leyes penales desfavorables".
El etarra, que cometió varios atentados en los años 80, salió en libertad en España el 13 de abril de 2011 y estuvo ilocalizable hasta que fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.