Baltar pide la suspensión temporal de militancia “para no dañar” al PP
El PP provincial "agradece la decisión responsable" del expresidente de la Diputación y apela "al respeto a la presunción de inocencia" El expresidente de la diputación de Ourense asegura que se adelanta a los hechos al evitar la apertura de un expediente sancionador
El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, acaba de asegurar, en declaraciones la Cadena SER, que con la baja como militante del Partido Popular (PP) que ha anunciado esta mañana se “adelanta a los hechos" al evitar la apertura de un expediente sancionador por parte de la dirección del PP de Galicia, con la que está enfrentado. Y señala que “es un gesto hacia aquellos que reclaman la dimisión de políticos imputados”. Ha evitado valorar lo que hacen otros miembros de su partido en esa misma situación procesal.
Baltar está inmerso en un proceso judicial en el que se le imputa un delito de prevaricación continuada tras una denuncia del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado.
El PSOE, que denunció los enchufes ahora investigados por el juez, amenaza con ampliar la querella a contrataciones hechas por su hijo, Manuel Baltar, el actual presidente de la Diputación. Baltar padre anima a la oposición a denunciar a su hijo. Ha recalcado que “si mi hijo está haciendo lo mismo que yo, que actúen igual que lo han hecho contra mí”. Por su parte, Baltar hijo ha explicado que se trata de un "gesto" que “honra” a su padre y que ejemplifica que "su trayectoria, comportamiento y actitud".
Baltar oficializó a última hora de la tarde de ayer su renuncia “para no dañar a la organización”. El PP explica que la decisión cumple lo dictado en los estatutos del partido. Los populares ofrecen "toda la colaboración" a la Justicia para esclarecer el caso, en el que se le acusa de enchufar a 104 personas en la Diputación “sin seguir ninguno de los procedimientos legales”.
Fuentes del PPdeG aseguraron la pasada semana que se procedería a la apertura de un expediente sancionador contra Baltar si el magistrado titular del juzgado de instrucción uno de Ourense, Leonardo Álvarez, mantenía la imputación tras su declaración, que se producirá a finales de enero. De esta forma, Baltar evita la medida disciplinaria de la dirección del PP gallego, con la que mantiene abierto un enfrentamiento desde 2010, cuando su hijo y actual presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ganó el congreso provincial de partido, enfrentándose al candidato impulsado por Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.