El PP catalán intenta facilitar un acercamiento entre Rajoy y Mas
Sánchez-Camacho reclama por carta que el presidente del Gobierno negocie la financiación El líder de CDC no descarta que Rajoy y Mas puedan abrir el diálogo mañana en Figueres
La inauguración del último tramo del AVE a la frontera francesa brindará mañana una oportunidad para que Mariano Rajoy y Artur Mas puedan ensayar un primer acercamiento después de los acontecimientos que se han sucedido tras la ruptura de relaciones el pasado 20 de septiembre al rechazar el presidente del Gobierno en La Moncloa el pacto fiscal.
La líder de los populares en Cataluña ha intentado allanar el camino para que esas relaciones se recompongan y ante la inminencia de la creación de un Consejo de Transición catalán. Alicia Sánchez-Camacho ha puesto el acento en uno de los temas que más preocupa al Gobierno catalán: la negociación de la nueva financiación. Por ello enviará al presidente Rajoy una carta en la que reclama que abra seis meses de negociaciones sobre esos aspectos económicos.
Así lo ha anunciado esta mañana al tiempo que exigía a Mas que "lidere" esta negociación y abandone su intención de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña en 2014, uno de los acuerdos clave del pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y republicanos.
Las señales de un posible acercamiento podrían no tardar producirse. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, es optimista en este sentido y ha asegurado esta mañana que no descarta que el presidente catalán aproveche para abrir el diálogo en el acto que tendrá lugar mañana en Girona.
En rueda de prensa, ha remarcado la voluntad y el deseo de diálogo de Mas con el Gobierno, por lo que ve de "sentido común" que se establezca, aunque ha aclarado que no puede confirmar si habrá un encuentro más allá del protocolario. "Pero conociendo a Mas y su voluntad de diálogo, estoy seguro de que lo aprovechará y no dejará pasar esta oportunidad, aunque le toca a él decirlo", ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































