Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD pide a la Fiscalía que evite que Bildu vaya al Senado

Iñaki Goioaga, que ha defendido en los tribunales a presos de ETA, será elegido senador

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, anunció ayer que pedirá a la Fiscalía General del Estado que “intervenga y paralice” la posible designación de Iñaki Goioaga como senador autonómico por EH Bildu, por considerar que su nombramiento es un “insulto a la sociedad democrática”.

Goioaga será probablemente elegido senador autonómico por el pleno del Parlamento Vasco del 24 de enero junto con Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE).

Los tres han sido propuestos por sus respectivos grupos para sustituir a los actuales tres senadores designados por la Cámara de Vitoria y probablemente sus nombramientos saldrán adelante porque cuentan con los votos necesarios para ello.

Iñaki Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha sido acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año.

Anteayer, José Miguel Latasa Guetaria, Fermin, exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista, lo que motivó su expulsión de la banda, desveló en el blog Arabatik que Iñaki Goiaoga era la persona que “movía los hilos entre los presos y ETA".

Ante el próximo nombramiento de Goioaga como senador, Maneiro, único parlamentario de UPyD en la Cámara de Vitoria, señaló en un comunicado que su candidatura es “una indecencia” y “un nuevo insulto indisimulado a las víctimas del terrorismo”.

El representante de UPyD pidió a los partidos representados en la Cámara vasca que hagan “el vacío” a EH Bildu, a “los que insultan a la sociedad decente y defienden sin disimulos la impunidad, la manipulación de la historia y la justificación del terrorismo”.

Los partidos que tratan a los “enemigos de la democracia” como si fueran como el resto “deberían reflexionar y detener de una vez” esta deriva porque da alas a los que siguen sin condenar a ETA.

En este sentido, el representante de UPyD recordó los pactos a los que ha llegado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), con Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, o los suscritos entre el PSE y la coalición abertzale en la Diputación de Gipuzkoa para sacar adelante los presupuestos forales de 2013.